21-07-2025
Agustín Mestralet ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a concejales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U o FIT-Unidad) que integran cuatro partidos en el orden provincial.
Agustín Mestralet encabeza la lista de un espacio político que buscará sentar después de varias décadas a un representante de la izquierda en una banca del Concejo Deliberante de Olavarría.
“Es la primera vez que me postulo encabezando la lista de concejales y es un desafío mayor porque el Frente de Izquierda nunca tuvo concejales acá en Olavarría” recordó.
Añadió que “hubo concejales de algún espacio de la izquierda. Llegaron expresiones de la izquierda peronista, como Mario Méndez, o del Partido Intransigente con Gustavo Alvarez, pero no de nosotros, el FIT”.
Mestralet planteó sustanciales diferencias de aquellos años con expresiones de izquierda en el HCD y los desafíos que presenta la actualidad política y socioeconómica en la Argentina en general y en Olavarría en particular.
“Ha pasado mucha agua bajo el puente, el panorama político se ha reconfigurado y la izquierda que hoy representa el FIT ha podido consagrar concejales recién en 2021 en algunos lugares del Conurbano, como La Matanza, Moreno y otros municipios. En el interior de la Provincia hay un caso ejemplar para nosotros en Coronel Pringles, pero en Olavarría todavía tenemos ese desafío” confesó.
Muy crítico con la gestión libertaria a nivel nacional, pero también de profundas diferencias con las administraciones que encabezan Axel Kicillof en la Provincia y Maximiliano Wesner en Olavarría, anticipó un perfil de lo que sería una banca de la izquierda local en el Concejo.
“No será una expresión individual o la expresión de un partido político o individual del compañero que ocupe ese lugar, sino una expresión colectiva de la organización de los trabajadores, de los sectores que están en lucha, de las mujeres que pelean por sus derechos, de los sectores de la diversidad sexual” dijo.
Docente, Mestralet es uno de los referentes centrales en Olavarría del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U o FIT-Unidad), que integran cuatro partidos en el orden provincial: el Partido Obrero (al cual pertenece), el PTS, Izquierda Socialista, el MST, más otros grupos que no tienen personería electoral, vinculados a estas expresiones de la izquierda.
“Obviamente que hay cuestiones que no se resuelven con una banca en el Concejo Deliberante -reconoció-, pero queremos ser una voz de esos problemas: una voz de la salud pública, que está siendo atacada desde el Gobierno Nacional, pero también muy mal sostenida desde lo municipal y desde lo provincial. Una banca que sea la representación de los trabajadores de la educación y del estado que están las escuelas hoy”, planteó.
“Nosotros peleamos y vamos a pelear para que ningún funcionario cobre más de lo que corresponde para un trabajador calificado dentro del Municipio y vamos a llevar al Concejo Deliberante la propuesta de que el Intendente y cualquiera de los funcionarios no puedan cobrar más de cuatro salarios mínimos municipales” sumó.
“Nuestro planteo es que tiene que haber un Consejo autónomo electo por las compañeras y por los compañeros de toda Olavarría, por las personas que forman parte del colectivo de las diversidades y por las mujeres de Olavarría” propuso Mestralet.
“Se han visto las renuncias de funcionarias, de las propias directoras del área y tiene que ver con que no se corresponde con las necesidades, con lo que el movimiento está exigiendo y con las políticas que tiene que llevar adelante el Estado municipal para confrontar con la violencia de género, contra la discriminación, contra el odio a las diversidades y con una política dirigida a atender las necesidades del sector” consideró.