25-07-2025
Así lo indicaron desde el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte. Se agrega que había "múltiples lesiones" que no tienen "la jerarquía necesaria y suficiente" para ocasionar la muerte.
Este viernes, la Fiscalía General del Departamento Azul dio a conocer el resultado del informe preliminar de la operación de autopsia realizada al cuerpo de Gonzalo Tamame, de 29 años, quien falleció cuando se encontraba aprehendido en la sede dela Comisaría Primera en la madrugada del pasado miércoles 23 de julio.
Según se precisa, el procedimiento estuvo a cargo de la Dra. Carolina Pérez Mernes del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte de la Procuración General, con sede en la ciudad de Junín con "estricta aplicación del protocolo de Minnesota". Se trata de un procedimiento que se utiliza en casos en los que se investigan hechos en los que exista presunción de ejecución por parte de agente del estado, busca evitar que los funcionarios sospechados puedan actuar o influir en la investigación.
Del resultado de la misma "surge que del examen traumatológico externo se evidencian múltiples lesiones las cuales no tienen por si mismas la jerarquía necesaria y suficiente para ocasionar el óbito".
Se puntualiza que "el óbito de la víctima ha sido resultado de la compresión cervical externa con un elemento a modo de lazo de adelante hacia atrás y hacia arriba que comprimió las estructuras del cuello generando un cuadro de asfixia traumática".
En el mismo documento se informa que la investigación "se encuentra en pleno trámite investigativo" con la recepción de testimonios.
"Se aguarda el resultado de la operación de autopsia, de las pericias histológicas y químicas, realización de pericias técnicas de aparatos de telefonía celular y recogimiento de videofilmaciones al momento pendientes de recepción, desgrabación y producción" cierra el documento fechado este viernes 25 de julio. El Juzgado de Garantías 1 de Olavarría con la subrogancia del Dr. Carlos Eduardo Villamarin es el competente en la causa.
El informe preliminar de la autopsia agrega otros elementos que pueden resultar de interés para la investigación en curso. Según consignaron a Verte fuentes judiciales, el informe final de la autopsia se conocerá dentro de 10 a 12 días.
Se detalla el relato de los hechos y lo que se consideran circunstancias destacadas, entre las que se menciona que el llamado al 911 fue el 23 a la 1:39 y tras ello se dirigió el personal del Comando de Patrullas a Cerrito y Grimaldi, donde se encontrarían con una mujer pidiendo auxilio.
Se consigna que una vez en el lugar el personal policial se entrevistó con la mujer quien informa que momentos antes cuando se dirigía con su moto por avenida Trabajadores su ex pareja Gonzalo Tamame, se acercó hacia donde ella se encontraba, "la golpeó, le ocasionó daños en su moto y le sustrajo un teléfono celular marca Redmi con funda de color rosa".
En esa circunstancia, se describe que "Tamame estaba a escasos metros en la vereda de enfrente al lugar en que se encontraban, por lo que el personal policial procedió a la interceptación del mismo quien se hallaba en poder del celular sustraído a la mujer, por lo que se procedió a su aprehensión y al recogimiento del teléfono celular".
Se precisa que se iniciaron actuaciones por lesiones, daño y robo en IPP 01-02-003714-25/00 con intervención de la UFI 5 de Violencia Familiar y de Genero con intervención de la Dra. Mariela Viceconte. Se trasladó al aprehendido a la Comisaría Primera.
Se agrega en el informe que "siendo las 04:30 horas del 23/07/2025 personal de salud del Hospital Municipal de Olavarria, convocado por los efectivos que se encontraban prestando servicio en la sede de Comisaria Primera certificó el fallecimiento de Tamame cuyo cuerpo fue hallado en el interior de uno de los calabozos".
Luego, siempre según el informe, se puntualiza que a las 4.45, el titular de la dependencia policial comunicó telefónicamente el hecho a la guardia de la UFI N.º 4, dependencia que "dispuso la preservación del lugar y convocó a personal de Policia Federal DUOF Olavarría a fin de labrar las correspondientes actuaciones penales".
Se agrega que "se practicaron medidas de urgencia - relevamiento de rastros por parte de Policía Cientifica en el lugar del hallazgo del cuerpo, recepción de testimonios, requerimiento de informes, recogimiento de libros y aparatos de telefonía celular, relevamiento de cámaras de seguridad".
Se indica que "se dispusieron diferentes y necesarias medidas probatorias, entre ellas recogimiento de videofilmaciones, incorporación de actuaciones penales y antecedentes médicos de la víctima, recepción de testimonios incorporación de informes, informe del CATE 911".
Se menciona entonces que "el 13 de enero de 2025 tramitó ante la UFI 13 de la ciudad de Azul la IPP 01-00-264-25, por hecho ocurrido en la Comisaría Primera de la ciudad de Azul sita en calle Belgrano y Las Flores, y que da cuenta que Gonzalo Ezequiel Tamame que se encontraba aprehendido por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil condicional, amenazas calificadas y atentado y resistencia a la autoridad en IPP 01-00-259-25' se intentó quitar la vida asfixiándose con una prenda de ropa colgando la misma de una puerta del calabozo en la que se encontraba alojado".
Se precisa que "en esa oportunidad los funcionarios de policía luego de abrir los candados de la reja y encontrándose aprehendido ya tendido en el suelo pero respirando con dificultad expulsando saliva blanca por la boca, lograron dar aviso a la ambulancia del SAME, que realizó el traslado al Hospital Municipal de Azul, como consecuencia de lo cual se iniciaron actuaciones por suicidio en grado de tentativa".