06-08-2025
El coach de Racing Matías Orlando hizo un repaso de lo que planificó para el regreso chaira al torneo Pre Federal, donde debutará ante Kimberley de Mar del Plata.
A Matías Orlando no le pueden contar lo que significa concretar un desafío y saborear la gloria como entrenador de Racing. Lo hizo algunos años atrás. Esta temporada vuelve a iniciar el camino, en otro contexto, con una proyección distinta y diferentes herramientas.
“Es un torneo que a nosotros siempre nos gusta participar y nos trae buenos recuerdos” validó Matías.
“Se ha armado un nuevo grupo de trabajo en la subcomisión de básquetbol, se está buscando volver a encarar el proyecto del Pre Federal y una de mis sugerencias para hacerme cargo fue intentar apostar a un proyecto a largo plazo, porque hemos tenido experiencias de que por ahí jugábamos un año, al otro se nos iba la mitad del equipo y teníamos que armar todo de nuevo” reportó.
“Nosotros históricamente afrontamos estos campeonatos con chicos formados en el club y de hecho cuando logramos el ascenso lo hicimos con una base prácticamente del 80% jugadores del club. Ahora queremos jugar tres o cuatro años seguidos para volver a nutrirnos de jugadores de nuestras divisiones formativas, que hoy son contados con los dedos de una mano quienes se pueden sumar al proyecto”, planteó.
“A nosotros se nos desarmó el equipo por no tener una continuidad en estos torneos. Varios de los chicos que estaban tanto en el Pre Federal como en los Federales están jugando en otro lado y es prácticamente imposible repatriarlos porque están siguiendo sus carreras por otros lados” explicó Matías.
“Si nosotros nos hubiésemos sostenido en el nivel del Federal o Pre Federal varios de esos chicos seguirían con nosotros, formándose para proyectarse a algo más alto, como una Liga Argentina o una Liga Nacional, como el caso de Alex Negrete. Contra eso no podemos hacer nada y nosotros jamás le pondríamos freno” dijo.
Orlando reveló que la lista de buena fe aún se puede retocar, informó: “El plantel no está cerrado para nada, porque seguimos buscando fichas. Vamos a mantener la base del equipo que venía jugando en la primera local, algunos con más compromiso que otros, por cuestiones personales”.
“Por ahora al único que hemos sumado es a Tomás Pietrafesa, que viene de Ferro y estamos apuntando a un 5 y al 1, que son dos posiciones fundamentales, en las que queremos reforzarnos ¿De acá o de afuera? Primeramente hicimos el intento de llamar a todos los jugadores que había en la Ciudad que nos cerraban el perfil. No hemos concretado nada hasta ahora, aunque hay un par de opciones, pero también estamos sondeando afuera” adelantó Matías Orlando.
“Dupín se fue a Unión y Progreso de Tandil, hablamos con Fornes, con Leal, a varios de los pibes que han pasado por el club y cada uno quería seguir su camino por otro lado, así que apostaremos al equipo que teníamos en el campeonato de la ABO, con Manu Yaben, Santana y demás, el refuerzo de Pietrafesa, los juveniles que vienen de abajo y alguna ficha que podamos sumar” cerró.