07-08-2025
Fue en el marco de un proyecto realizado por alumnos y docentes de la sala de 5, el cual incluyó salidas por la ciudad en colectivo y a pie. El trabajo fue compartido en la Feria de Ciencias.
Los alumnos y alumnas de la sala de 5 del turno tarde del Jardín Nuestra Señora del Rosario, junto con sus docentes María Sol Clarens y Florencia Yungblut, investigaron por qué Olavarría tiene tantos puentes.
A partir de su interés por el juego en construcciones y la cercanía del jardín con el arroyo y los diferentes puentes, se desarrolló una unidad didáctica que incluyó salidas por la ciudad en colectivo y a pie, recorriendo los diferentes puentes que tiene la ciudad, juego de construcción de puentes, entrevistas a informantes claves, observación directa y actividades de registro a través de dibujos, videos y fotografías.
Los chicos aprendieron así que la ciudad posee distintos tipos de puentes y comprendieron la función de cada uno de ellos en la organización de la ciudad: "Algunos sirven para cruzar el arroyo y otros para cruzar la vía. Algunos sirven para que pasen autos y otros solo peatones como los puentes colgantes" reflexionaron.
A su vez descubrieron que los puentes son parte de la identidad de Olavarría y forman parte de la impronta de nuestra ciudad, que es conocida y destacada por tener mucha cantidad de puentes.
Es por esto que uno de los interrogantes que surgió por parte de los niños y niñas fue: ¿Por qué Olavarría tiene tantos puentes? La cual fue respondida por ellos mismos a partir de la indagación realizada.
Todo el trabajo realizado fue compartido en la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, donde se valoró la mirada curiosa y comprometida de los niños y niñas sobre su entorno y la importancia del nivel inicial para promover, desde temprana edad, el orgullo por lo propio. Una experiencia educativa que construye ciudadanía desde la primera infancia.