11-08-2025
La medida se nota con fuerza en la Universidad Nacional del Centro, donde de hecho fueron suspendidas esta semana casi todas las mesas de examen.
Mientras el segundo semestre no inició en la Universidad de Buenos Aires (UBA) por un paro de 24 horas de los docentes nucleados en los gremios ADUBA, APUBA, FEDUBA y UTE-CTERA Universitarios, en reclamo de una recomposición salarial, la medida también se hizo sentir con fuerza en todas las sedes de la Universidad Nacional del Centro.
“Viene contundente la medida; es un paro total sin concurrencia” dijo este lunes por la mañana a Verte.tv una fuente de Adunce, que nuclea a los docentes de la Unicen.
El paro nacional de la docencia universitaria se extenderá entre el 11 y el 16 de agosto “por salario, paritarias libres y presupuesto para las universidades - No se puede seguir así” reza el comunicado de las entidades gremiales.
Además los no docentes, nucleados en Fatun (Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales) se sumó al paro sin concurrencia a los lugares de trabajo este lunes, que en la Unicen representa Atuncpba.
“Esta medida se enmarca en un plan de lucha nacional impulsado por Fatun frente a la crítica situación económica que atraviesa el sector no docente, en defensa de nuestros salarios, nuestras condiciones laborales y en apoyo al tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario”.
Según las estimaciones de los gremios, los salarios de los trabajadores universitarios cayeron 50 por ciento en poder adquisitivo en relación a 2015.