Noticias

Salud Un equipo del Garrahan separó con éxito a dos gemelas siamesas

12-08-2025

Un equipo del Garrahan separó con éxito a dos gemelas siamesas

Se tratan de dos hermanitas de poco más de tres meses, oriundas de la ciudad santafesina de Rosario. El Hospital realiza entre una y dos cirugías de separación de siameses al año.

El Hospital Garrahan realizó con éxito una operación de separación de dos hermanitas siamesas que estaban unidas por el abdomen. El procedimiento, que se realizó a principios de agosto, requirió de tres meses previos de preparación. Son casos infrecuentes a los que la institución pública está acostumbrada hacer desde sus inicios, con un alto índice de efectividad.


Las pacientes son dos bebas nacidas en abril, en la ciudad santafesina de Rosario. Sus padres conocían su condición desde los primeros meses del embarazo y se prepararon para afrontar las dificultades que tendrían que atravesar antes y después del parto.


Las gemelas unidas -tal es el término que usan los médicos para estos casos- nacieron en el Hospital Argerich, con un peso de 1.800 gramos cada una y fueron trasladadas al Garrahan para su intervención.


"Era una cirugía riesgosa, pero la probabilidad de supervivencia era alta", consignó a Página|12 el jefe del área de Quirófano, Mariano Boglione. En rigor, explicó que "afortunadamente", cada una de las niñas logró tener su propio hígado funcionando de forma autónoma.

 

Las bebés habían nacido "unidas por el hígado y una partecita del esternón", detalló el médico cirujano con más de 30 años de experiencia en el Hospital Garrahan.


La cirugía fue comandada por el doctor Victor Ayarzábal. Participaron de la intervención médica instrumentadores quirúrgicos, enfermeros, técnicos de rayos, técnicos de anestesia, técnicos de hemoterapia, la gente de tecnología médica, anestesiólogos, cirujanos y también el doctor Santiago Aleman, que es jefe de cirugía plástica reconstructiva del hospital.

 

Antes de la operación, tuvieron que ensayar previamente y planificar "los movimientos para evitar que haya mucha cantidad de gente dentro del quirófano". (Con información de Página 12)
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +