13-08-2025
Con este fallo, la Justicia busca enviar un mensaje claro: la caza ilegal de especies protegidas tendrá consecuencias penales concretas y efectivas.
Formosa fue escenario este miércoles de una condena que sienta un precedente en la lucha contra la caza furtiva: la Justicia Federal dictó dos años de prisión efectiva para los cuatro hombres responsables de matar a un yaguareté -especie en peligro crítico de extinción- y exhibirlo en redes sociales.
El juicio oral y público comenzó a las 8:00 de la mañana y concluyó con la sentencia que recayó sobre Bitterman Ponce de León (37), Walter Hugo Ponce de León (44), Claudio Hugo Cisneros (29) y Máximo Cisneros (60).
Todos admitieron el delito y acordaron con el Ministerio Público Fiscal y los querellantes cumplir dos años tras las rejas, con la única excepción de permisos especiales para trabajar.
El hecho ocurrió entre junio y julio del año pasado y provocó una ola de repudio social, no sólo por la caza ilegal del ejemplar, sino también por la difusión de las imágenes en redes.
Tras conocerse la sentencia, los condenados fueron detenidos inmediatamente para iniciar el cumplimiento de su pena.