13-08-2025
El informe del instituto estadístico informó que la suba de los precios acumulados durante el año fue de 17,3%, mientras que en doce meses sumó 36,6%
La inflación de julio aceleró con respecto al mes previo y se ubicó levemente por encima de las proyecciones del mercado al marcar 1,9%. Si bien la suba estuvo fuertemente impulsada por las vacaciones de inverno, la inflación núcleo se ubicó por debajo del 2%. De esta forma, el IPC acumula en lo que va del año un 17,3%, mientras que la interanual quedó en el 36,6%, según informó el INDEC.
Así, la inflación nacional se ubicó por debajo de la medición de CABA que fue del 2,5% el mes pasado pero que, paralelamente, compartieron la tendencia a la baja de la "core". Cabe remarcar además que, según el REM que publica el Banco Central, la suba general de precios iba a estar en el orden del 1,8%. De esta forma la inflación aceleró por segundo mes consecutivo pero se mantiene por debajo del 2%.
La división de mayor aumento en el mes fue recreación y cultura (+4,8%), debido a las vacaciones de invierno, seguida de transporte (+2,8%), por subas en el boleto de transporte público. La división con mayor incidencia fue alimentos y bebidas que avanzó 1,9% por aumentos en verduras, tubérculos y legumbres, carnes y derivados y pan y cereales en las regiones GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo. En cambio, en Patagonia la mayor incidencia se registró en transporte.
Las dos divisiones con las menores variaciones de julio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6%) e indumentaria (-0,9%). A nivel de las categorías, los precios estacionales (+4,1%) lideraron el incremento, seguidos de regulados (+2,3%) e IPC núcleo (+1,5%), la medición más baja de enero de 2018. Además, la media móvil de 3 meses de la inflación general se ubicó por debajo de 1,7% y fue la más baja desde noviembre de 2017.
Inflación: el "pass through" fue limitado
"A pesar de los vaivenes que vimos con el desarme de las LEFIs, y la volatilidad en el tipo de cambio y las tasas, la inflación se mantuvo relativamente estable en julio", le dijo a Ámbito, la economista Rocio Bisang de Eco Go quién también añadió que buena parte del IPC se explica por los estacionales que, luego de varios meses jugando a favor, se dieron vuelta.
"Las vacaciones de invierno y el cobro del aguinaldo tienden a impulsar al alza categorías como recreación y cultura (+4,8%) y restaurantes y hoteles (+2,8%), que se sumó a los aumentos en frutas y verduras. Los regulados jugaron en el mismo sentido, con aumentos en transporte, colegios, prepagas, tarifas de luz, gas y agua, comunicaciones, entre otros", añadió sobre el impulso al alza del IPC.
Pero en contraste, resaltó que hubo la núcleo presentó una desaceleración respecto al mes pasado (+1,7%) y se ubicó en 1,5%, "en un contexto donde los salarios reales se mantienen prácticamente estancados desde el comienzo del año, lo que, junto con la apertura de importaciones, impone un techo a los aumentos". De cara a agosto, desde Eco Go apuntan a una inflación del 2%, con "un pass-through limitado".