23-08-2025
Tras años de desuso, el equipamiento fue recuperado y se encuentra disponible para ser utilizado por pacientes del Partido y la región.
En un sencillo pero no menos trascendente acto, el último viernes el intendente Maximiliano Wesner y referentes del Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura” comunicaron que ya se encuentra nuevamente operativa la cámara hiperbárica, un equipamiento que durante décadas ubicó a Olavarría como un punto de referencia en la materia, brindando a pacientes de alta complejidad de toda la región un servicio de atención de calidad, pero que desde el 2020 había quedado en el olvido.
Para la ocasión fueron convocados especialmente integrantes de la Fundación Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura” encabezados por Delia Bouciguez, desde donde se gestionó la llegada de la Cámara Hiperbárica décadas atrás, lo que convirtió al centro asistencial local en el primer hospital público del país en contar con este equipamiento.
También estuvo presente la doctora Nina Subbotina, especialista en medicina hiperbárica y la atención de pacientes en este dispositivo de alta complejidad.
“Es la medicina que permite salvar vidas, disminuir amputaciones y aumentar la calidad de vida de los pacientes”, ponderó la doctora Subbotina, quien celebró la recuperación del equipamiento.
Por su parte, el intendente Wesner manifestó que “no es un equipamiento más. La verdad que para nosotros es algo más que importante, una garantía, una necesidad de toda la comunidad y la zona, porque 300 kilómetros a la redonda no hay otra cámara hiperbárica”.
Wesner estuvo acompañado por el director del Hospital y subsecretario de Salud Médica Fernando Alí, personal médico y trabajadores del nosocomio, referentes de la Facultad de Ingeniería y público en general.
Vale recordar que diversas fallas fueron derivando en un deterioro progresivo del dispositivo, lo que imposibilitaba un uso seguro. En agosto del 2024 se puso en marcha el plan de recuperación, que permitió volver a contar con este trascendente equipamiento.
“Años que esto estaba abandonado, daba mucha tristeza”, expresó Delia Bouciguez, quien por años lideró la Fundación al Hospital Municipal, dirigiéndose al intendente de Olavarría, a quien agradeció y dirigió un aplauso luego de hacer un detallado repaso sobre cómo fue adquirida la cámara y el porqué de la necesidad de que esté operativa.