Noticias

Información General El Hospital volvió a producir medicamentos comprimidos

02-09-2025

El Hospital volvió a producir medicamentos comprimidos

En esta etapa hacen ibuprofeno 400 mg para abastecer al mismo centro de salud y a los Centros de Atención Primaria. Próximamente elaborarán paracetamol y diclofenac.

 

El Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos, ubicado en el Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura”, retomó la producción de medicamentos comprimidos.

 

Desde el gobierno municipal resaltaron que se trata "de un paso fundamental en materia de soberanía sanitaria". Destacaron además que la producción se había interrumpido en nuestra ciudad desde el año 2018 y "pudo ser recuperada gracias a la inversión realizada desde la comuna en equipamiento y en insumos".

 

“Se está produciendo ibuprofeno 400 miligramos comprimidos”, expresó el doctor Darío Fontana, quien se encuentra al frente del área de Farmacia del Hospital Municipal, quien añadió que “el último lote que se hizo de comprimidos fue en el año 2018”.

 

El proceso de producción se realiza de manera íntegra en el sector de laboratorio del centro asistencial local. Únicamente se lo remite a la Universidad de San Luis, más precisamente a la cátedra de farmacotecnia para el control de calidad.

 

Una vez que el lote retorna con el control de calidad aprobado se inicia con el proceso de emblistado, el cual se ve facilitado y optimizado gracias a la inversión realizada por el Municipio en la materia.

 

El dato a tener en cuenta es que estos medicamentos son destinados a abastecer la demanda y necesidades de todo el servicio público de salud, sea pacientes internados o ambulatorios. “Cubre todo el sistema de salud. Todo lo que es APS (Atención Primaria de la Salud), hospitales y el Hospital Municipal Doctor Héctor Cura”, enfatizó el doctor Fontana.

 

“En el Hospital Cura se la distribuye en monodosis, con la máquina que se adquirió este año, a los pacientes internados y, también, pero en blíster de 10 comprimidos a los pacientes ambulatorios”, agregó.

 

Fontana detalló además que el calendario de trabajo tiene programado continuar luego con comprimidos de paracetamol y diclofenac, de manera complementaria a los lotes de cremas, jarabes y soluciones. “Está todo programado, ya están las drogas y todos los envases correspondientes para la producción”.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +