10-09-2025
La decisión, dice, se adoptó “para garantizar la continuidad del servicio, mientras se avanza en la elaboración de un nuevo esquema contractual entre el Estado Nacional y el sector privado".
La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación prorrogó por el período de un año la concesión otorgada a Ferrosur Roca S.A. para la explotación de la Línea General Roca de trenes de carga. Lo hizo mediante resolución 52/2025 publicada hoy en Boletín Oficial y la medida exceptúa el corredor Altamirano - Miramar y los tramos urbanos.
La medida contempla que durante las últimas semanas se concretó un principio de acuerdo en la venta del paquete accionario de Loma Negra, perteneciente al grupo Camargo Correa, al grupo económico argentino liderado por Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía y del Grupo Emes. A la vez, es accionista de SACDE y preside el Museo del Holocausto de Buenos Aires, junto con la Fundación Benéfica Tzedaká y la Fundación Pampa.
La decisión se adoptó “para garantizar la continuidad del servicio, mientras se avanza en la elaboración de un nuevo esquema contractual entre el Estado Nacional y el sector privado, que contemple plazos más amplios y condiciones favorables para que las empresas realicen las inversiones necesarias en infraestructura ferroviaria, dispongan de un plazo más acorde a dichas inversiones y cuenten con un marco estable que facilite el desarrollo de la explotación ferroviaria”, indicaron desde la cartera de Transporte.
Señalaron que “este nuevo esquema apunta a potenciar las inversiones privadas, mejorar la operación y fomentar la integración logística nacional y regional. Además, se busca consolidar el transporte ferroviario como eje de la matriz logística asociada al desarrollo del nodo estratégico de Vaca Muerta”.