16-09-2025
En la zona se construirá una playa de cargas pública. La empresa a cambio cederá un terreno de su propiedad. La noticia se conoció en el Boletín Oficial.
Con la publicación del Boletín Oficial del 16 de septiembre se conocío la resolución del Ministerio de Economía que traspasa el sector comprendido desde el km. 346.1 hasta fin de vía del Ramal R.72 a Cementos Avellaneda para la construcción de una nueva playa de cargas pública.
La resolución 1371/2025 especifica que se requiere para su ejecución "la desafectación de cinco mil trescientos dos metros (5302 m) de vías y la remoción, en principio, de dos mil cien metros (2100 m) de vías sin actividad desde la progresiva km. 346.1 a la progresiva km. 348.2" así como "la cesión por parte de Cementos Avellaneda Sociedad Anónima de un terreno de su propiedad sobre el que se emplazará parte de dicha infraestructura, el cual sería dado en permuta a cambio de parte del terreno correspondiente al sector a desafectar".
En ese sentido, con la firma del ministro Luis Caputo, el Ministerio de Economía resolvió quitar la concesión otorgada a Ferrosur Roca del inmueble ubicado en el sector, por lo que se levantarán las vías allí ubicadas para dejar el terreno listo para la construcción.
La playa de cargas estará constituida, según la propia resolución, "por tres (3) vías para maniobras, cargas y/o descargas aledañas al nuevo trazado de la vía principal, dos (2) de esas vías de cargas conformarán la playa de cargas de carácter público, manteniendo Cementos Avellaneda Sociedad Anónima una (1) vía de carga para su uso privado en su predio particular".