18-09-2025
Megaoperativo simultáneo en cárceles de Capital Federal y el Conurbano desmanteló red narco. La organización mantenía un flujo de drogas hacia Azul, Olavarría y otras ciudades del interior.
En las últimas horas la Policía de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Azul realizó múltiples allanamientos por una causa de venta de drogas que investiga el Fiscal Federal Santiago Eyherabide y la Auxiliar Fiscal María José Buglione
En varios operativos simultáneos, la Policía de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Azul, logró desbaratar a una organización narco liderada por ciudadanos peruanos que abastecía de cocaína a gran parte del centro de la provincia de Buenos Aires.
La llamada “banda de los Peruanos”, integrada por hombres y mujeres de nacionalidad peruana y un argentino, operaba con una estructura sólida desde diversos puntos estratégicos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, zonas del conurbano bonaerense y desde dentro de unidades penitenciarias. La organización mantenía un flujo constante de drogas hacia Azul, Olavarría y otras ciudades del interior.
La investigación comenzó en agosto de 2023, cuando tres azuleños fueron detenidos con el secuestro de más de un kilo de clorhidrato de cocaína.
Según informaron, aquella captura fue solo la punta del iceberg. A partir del análisis de teléfonos celulares incautados, los investigadores descubrieron una red compleja y bien aceitada que manejaba el tráfico de estupefacientes desde dentro y fuera de las cárceles.
Durante más de un año, los agentes se infiltraron en los movimientos de la banda, utilizando recursos tecnológicos, inteligencia encubierta y escuchas legales que permitieron reconstruir el entramado delictivo y ubicar los centros de operaciones.
La madrugada del miércoles 17 de septiembre, en un despliegue coordinado que involucró a decenas de efectivos, se ejecutaron allanamientos simultáneos en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, el conurbano, la Unidad Penitenciaria N°2 de Sierra Chica y la Unidad N°32 de Florencio Varela.
El resultado: seis detenidos (cinco ciudadanos peruanos y un argentino), un importante secuestro de cocaína fraccionada y compactada, marihuana, balanzas de precisión y múltiples teléfonos celulares con información clave.
Las detenciones se realizaron sin incidentes, y los implicados fueron rápidamente distribuidos entre diferentes dependencias policiales: una mujer fue trasladada a la Subcomisaría de Chillar, mientras que los hombres fueron alojados en las comisarías de Benito Juárez, Rauch, Laprida y Azul mientras que una mujer Peruana le fue otorgado el arresto Domiciliario.
Este exitoso megaoperativo representa un duro golpe a una de las estructuras narco más activas del centro bonaerense y expone, una vez más, el poder de coordinación entre Fuerzas de Seguridad, Justicia Federal y Fiscalías Especializadas.