23-09-2025
Aunque no hubo convocatoria para manifestar, l cumplirse dos meses de la muerte de Gonzalo Tamame, se desplegó un operativo sobre calle Belgrano. La investigación sobre el caso aún no finalizó.
Este martes se cumplieron dos meses del fallecimiento de Gonzalo Tamame, el hombre de 29 años que murió tras ser aprehendido en la Comisaría Primera en la madrugada del 23 de julio.
La investigación judicial se desarrolla bajo la órbita de la Fiscalía 24 y busca establecer las condiciones en las que falleció Tamame. Su familia insiste en que la responsabilidad de la muerte es de los policías que estaban a cargo de la dependencia, mientras que la versión oficial de los hechos es que el hombre "se ahorcó con un buzo".
La autopsia realizada confirmó el fallecimiento por asfixia mecánica y se agregó que había "múltiples lesiones" que no tenían "la jerarquía necesaria y suficiente" para ocasionar la muerte.
Se puntualizó además que "el óbito de la víctima ha sido resultado de la compresión cervical externa con un elemento a modo de lazo de adelante hacia atrás y hacia arriba que comprimió las estructuras del cuello generando un cuadro de asfixia traumática".
A pocos días del hecho, la familia de Tamame convocó a una movilización que derivó en disturbios en la zona aledaña a la comisaría Primera, que había sido vallada de manera preventiva. Esas vallas se mantuvieron hasta hace una semana cuando fueron retiradas.