02-10-2025
El fiscal Mario Villar considera que las conductas negligentes que derivaron en la tragedia se produjeron en jurisdicción marplatense.
El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, solicitó que el juicio por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017 con la muerte de los 44 tripulantes (entre ellos el olavarriense Diego Wagner Clar), se lleve a cabo en Mar del Plata.
A su juicio, las conductas atribuidas a los imputados -que habrían configurado negligencia en el cumplimiento de deberes de cuidado y en la seguridad pública- se desarrollaron en esta jurisdicción.
Según explicó el medio MDZ, el planteo de Villar fue acompañado por una de las querellas, que representa a familiares de los submarinistas, y respaldó la posición que ya había asumido el fiscal del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, Julio Zárate.
La audiencia fue convocada por la sala IV del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.
En la exposición también intervino la abogada Valeria Carreras, representante mayoritaria de la querella.
La letrada criticó a la justicia federal porteña por el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a los familiares, y pidió que el debate oral se mantenga en el ámbito de Santa Cruz, aunque planteó que, de no aceptarse esa alternativa, la sede adecuada sería Mar del Plata.
La abogada Villar, el día de la audiencia había escrito en la red social X: “Hoy batalla para evitar que la causa del SUBMARINO ARA SAN JUAN, se ‘hunda’ en comodoro Py”.
Por su parte, las defensas del contralmirante Luis Enrique López Mazzeo y del capitán de navío Claudio Villamide insistieron en que el juicio debería tramitarse en los tribunales federales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires.
Argumentaron que desde allí se emitieron las órdenes y supervisiones del Comando General de la Armada y que muchos testigos y acusados residen en esa jurisdicción.
Tras escuchar los planteos, el presidente de la sala IV, Mariano Borinsky, informó que el Tribunal tomará la cuestión en deliberación antes de emitir una resolución sobre el lugar donde deberá desarrollarse el juicio oral por el hundimiento del ARA San Juan.