Noticias

Información General Más turistas, pero estadías acortadas y menor gasto

12-10-2025

Más turistas, pero estadías acortadas y menor gasto

Según CAME, por el fin de semana largo se desplazaron por el país 1.440.000 turistas, 2,1% más que en 2024. La estadía promedio se redujo a dos noches.

 

Transcurre el fin de semana largo por el 12 de octubre. Con el feriado originalmente agendado para este domingo, en pos de fomentar el turismo el Gobierno dio marcha atrás y finalmente lo corrió al viernes pasado.

 

En tren de balance, estos días viajaron más turistas que el año pasado, aunque permanecieron menos tiempo “para ajustar el gasto sin resignar consumos”, consigna hoy CAME. “El buen clima, las reservas de último momento, la cercanía del verano y la necesidad de descanso, después de muchas semanas sin un fin de semana largo, impulsaron el movimiento”, agrega la cámara empresaria.

 

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural se desplazaron por el país 1.440.000 turistas, 2,1% más que en el mismo feriado de 2024. La estadía promedio se redujo a dos noches (2,4 en 2024) y, de esta manera, se dio una caída del 16,7%, con viajes más cortos y planificados a último momento.

 

Siempre según CAME, el gasto promedio diario por turista fue de $ 91.190, 1,5% menor en términos reales que en 2024. “Se reflejó un comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte”.

 

En total, los turistas desembolsaron $ 262.627 millones, con una baja de 16,2% real frente a los $ 228.479 millones registrados en 2024, producto de la menor duración de las estadías.

 

Durante estos días, se registró un importante flujo de argentinos hacia Chile, con largas filas en los pasos fronterizos y un marcado incremento en los viajes de compras. El tipo de cambio favorable, la diferencia de precios en indumentaria y tecnología, y las promociones en supermercados chilenos motivaron a miles de familias y grupos de amigos a cruzar la Cordillera.
 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +