16-10-2025
A los 77 años se fue Alicia, la histórica secretaria de la casa mayor del fútbol olavarriense. Por sus manos pasó durante más de tres décadas toda la actividad del fútbol olavarriense.
Rara mueca del destino. A unas pocas horas de que la Liga de Fútbol de Olavarría celebre sus 100 años este jueves se conoció el fallecimiento de Alicia Guerras, histórica secretaria de la casa de la calle Dorrego.
El pasado mes de agosto, su familia recibió durante el acto realizado en el Teatro Municipal un reconocimiento por los 33 años ininterrumpidos en la Liga.
Alicia fue durante décadas la cara administrativa del fútbol olavarriense. Para todo tipo de preguntas ella tenía una respuesta detrás del pequeño mostrador dispuesto delante de la puerta de su oficina: las reuniones de CE, las actividades de la casa del fútbol, la programación, las planillas de divisiones inferiores para sacar datos de los partidos (uno por uno), pases, las sanciones del Tribunal de Penas, las novedades del Consejo Federal, las dudas reglamentarias y un interminable etcétera.
En aquellos años teléfono celular no existía y después era privilegio para unos pocos. El whatsapp una rareza de ciencia ficción, las redes sociales mucho más. Quien necesitara saber algo de la Liga sobre el fútbol de Olavarría debía que recurrir a Alicia.
A la mañana estaba Alicia, a la tarde estaba Alicia, a la noche estaba Alicia. Sonaba el timbre, se abría esa puerta de madera con el vidrio que no dejaba ver del otro lado y enseguida aparecía Alicia: “Como le va…” y después escuchaba decenas, cientos de pedidos por día.
Fue protagonista, como tantos personajes queridos y conocidos de la comunidad olavarriense de las contratapas de diario El Popular a comienzos en la primera década de este siglo que se titulaba “Alicia en el país del fútbol”.
Su historia al detalle, como tantas otras, se perdió con la rica hemeroteca del diario por el accionar irresponsable de los advenedizos que no tienen idea de lo que es el periodismo, la comunicación, la historia de los pueblos.
Los años de Alicia en la Liga coincidieron con los tiempos en que los prejuicios y la cultura popular no veía con buenos ojos a las mujeres pateando una pelota o cerca de una pelota.
Eso ya forma parte del pasado, un pasado en el que para Alicia no había preguntas sin respuestas en el fútbol de Olavarría.