19-10-2025
Luciana Torregiani y Gonzalo Ortiz fundaron el espacio sociocultural hace dos años. Hay más de 100 alumnos de todas las edades. La danza urbana y la cultura como estandartes.
Una apuesta al baile y la cultura de Olavarría se gestó hace dos años ya para volverse inspiración de cientos de personas. “Pura Inspo” tiene más de 100 alumnos de todas las edades y se dedica principalmente a la danza.
El nombre nace de una frase que escuchaban frecuentemente en competencias de Street Dance, cuando para referirse a alguien que les gustaba mucho decían que “sos mi inspiración” o “sos pura inspo” y a partir de ese juego de palabras es que toma forma el espacio.
Luciana Torregiani y Gonzalo Ortiz fundaron este espacio desde su propia pasión por la danza, en una búsqueda arriesgada pero con nada por perder. Hoy son los encargados de coordinarlo. “Apostamos acá a que la sociedad empiece a valorar el trabajo del artista” aseguró la coordinadora del espacio.
“Queremos que sea una inspiración para los demás y que los demás nos inspiren a nosotros” dijo Gonzalo a quien se le ocurrió y Luciana expresó que “a nosotros nos encanta crear y que nos desafíen”.
Abrieron en diciembre de 2023, un momento de alta volatilidad económica con el cambio de gobierno “a cualquiera que le contamos cuando abrimos nos dice se la re jugaron. Nos movió el sentir, parece cliché, pero del corazón” contó Luciana.
“Apostamos a Olavarría porque sentíamos que faltaba un espacio así dentro de la ciudad” afirmaron ambos. En esa línea hablaron sobre trabajar con la mayor profesionalidad posible, y dejar en claro que lo que ellos hacen es un trabajo y viven del mismo.
“Por ahí no estás 8 horas como en cualquier trabajo, pero estás inclusive más porque cortas y volvés, tenés reuniones, después te vas a tu casa, pero seguís creando coreografías, el trabajo es enorme” declaró Luciana sobre cómo es su día a día.
“Espacio sociocultural y académico le pusimos nosotros porque no nos queremos cerrar solamente a la idea de danza” recordó Luciana sobre el momento de abrir. “Estudios de danza hay un montón y lugares para ir a bailar también, pero hay un solo Pura Inspo” sentenció Gonzalo.
El desafío, analizan ambos, es ordenar todo el resto de aristas que tiene un artista, más allá del baile. “Uno cuando es profe tenés que hacerte tu propia música, diseñar los propios vestuarios, buscar presupuesto, buscar el maquillaje que querés que tus alumnos tengan” contó Luciana.
“El bailarín empieza siendo un poco productor, editor, diseñador gráfico, vestuarista, maquillador. Entonces la idea es brindar esas herramientas que nosotros no tuvimos a la hora de bailar” dijo Gonzalo.
En ese sentido, el grupo que se generó es algo que ambos destacaron: “Se siente como una familia, hay alumnas que hasta prácticamente somos amigos” aseguró Gonzalo quien contó que muchas personas le hablan asombrados sobre esto generado en el espacio.
Pura Inspo Experience
Este 11 de diciembre van a presentar el “Pura Inspo Experience”, su muestra de fin de año que apunta a mostrar lo trabajado y a la vez dar un salto más allá del baile.
“Somos alrededor de ciento y pico de personas que vamos a estar arriba del escenario” contaron.
Este año la propuesta va a incluir a la gente de Chamula, Circo Tabú y Trifulca producciones, ya que la propuesta integral del espacio incluyó en su momento realizar algunos talleres de teatro en conjunto con estos espacios.
El show se llama “Recreo, el escondite del tiempo” y a pesar de que no quisieron adelantar más que el título, contaron que es una experiencia desde que entrás hasta que te vas, inclusive antes de que suceda algo arriba del escenario.
“Nosotros somos los coordinadores, pero atrás tenemos un equipo de trabajo de profes que también se suman a la propuesta, alguien que hace la música exclusivamente para el show, apostamos a todo” contó Luciana Torregiani quien lanzó la invitación para quien quiera acercarse al Teatro Municipal esa fecha.