24-10-2025
La Colina fue la más afectada por las intensas lluvias de esta semana. En algunos sectores los acumulados de agua alcanzaron los 100 milímetros en menos de 24 horas.
Tres localidades del partido de General La Madrid se vieron fuertemente afectadas por las intensas lluvias acumuladas entre el miércoles y el jueves. En La Colina, el hospital Eliseo Mañana se inundó y también hubo dos familias evacuadas.
De acuerdo al informe difundido por la Municipalidad sobre el estado de situación tras las precipitaciones, durante los últimos días se registraron abundantes precipitaciones en distintas localidades del Partido de General La Madrid, especialmente entre el miércoles y el jueves, con acumulados que en algunos sectores superaron los 100 milímetros en menos de 24 horas.
![]()
Fotos: Ahora La Madrid.
En Pontaut la lluvia fue continua, con un registro de aproximadamente 52 milímetros que se sumaron a los 50 del día anterior. Si bien el caudal fue importante, el agua no ingresó a las viviendas y continúa escurriendo hacia las zonas más bajas del distrito.
En Líbano, también se registraron acumulados superiores a los 100 milímetros. Algunas calles se vieron anegadas, y personal de la Delegación trabajó en el corte preventivo de calles para evitar complicaciones en la circulación vehicular. Aunque el agua afectó parte de la localidad, con el correr de las horas se produjo un escurrimiento que permitió mejorar la situación general.
La Colina, en tanto, fue la localidad más afectada por las lluvias. El agua alcanzó sectores sensibles, entre ellos el hospital local —donde se registraron cerca de 30 centímetros de acumulación— y algunos domicilios particulares. La combinación de las precipitaciones recientes y el aporte de agua proveniente de la sierra generó un incremento en el caudal y la obstrucción temporal de algunos desagües.
Como medida preventiva, dos familias fueron evacuadas, aunque ya retornaron a sus hogares una vez que el nivel del agua comenzó a descender. Hacia las 4:30 de la madrugada, el agua acumulada en las calles comenzó a escurrir, al igual que en el hospital, lo que permitió una paulatina normalización de la situación en el casco urbano.
El operativo desplegado contó con la labor conjunta de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, La Colina y General La Madrid, Policía Comunal, Patrulla Rural, personal de Salud, Obras Públicas, la Delegación local, la Cooperativa Eléctrica y vecinos de la comunidad, quienes trabajaron en tareas de drenaje, destape de desagües, corte de calles y asistencia directa a las familias afectadas.
Personal del área Vial del Municipio continúa este viernes operando en la zona con maquinaria para mejorar el escurrimiento.
Se trabaja sobre la Ruta 67, a la altura de la garita que conduce a Coronel Suárez, realizando un entubado y la colocación de alcantarillas con el objetivo de optimizar el drenaje y dejar instalada una solución duradera que favorezca el escurrimiento del agua.