25-10-2025
Se dio a conocer el resultado del procedimiento realizado este viernes al cuerpo del ladrón que murió en el barrio Evita. Cuál fue el análisis de la Fiscalía para liberar al hombre que le disparó.
En la mañana de este sábado, el caso del vecino del barrio Evita aprehendido por matar a un ladrón que había entrado a robar a su casa tuvo un avance significativo cuando se dictó la liberación del hombre.
La fiscal Paula Serrano, a cargo de la UFI 4, determinó que Oscar Federico Moreno actuó en legítima defensa y ordenó su inmediata libertad, aunque mantuvo otra imputación en su contra por abuso de armas.
Por otro lado, se conoció el resultado de la operación de autopsia realizada este viernes en el Hospital Municipal al cuerpo del joven fallecido, Jorge Gastón Altamirano, de 26 años.
El informe señala que Altamirano recibió un disparo de arma de fuego que ingresó por la espalda y le provocó una herida perforante en el tórax.
La bala le perforó el pulmón izquierdo y causó un “shock hipovolémico agudo por hemotórax izquierdo masivo” que lo llevó a la muerte.
Como otro dato relevante de la investigación, el informe de la Justicia señala que Moreno efectuó al menos 10 disparos con su arma Glock 9 mm. autorizada, de los cuales 1 impactó en el delincuente que minutos antes había ingresado al patio trasero de su casa para robar.
De esos 10 balazos, 2 fueron desde el interior de la vivienda y a través de la ventana de la cocina y otros 8 desde la vereda, cuando Altamirano ya había emprendido la huída. Se añadió que la ventana “poseía una cortina black out baja que impedía la visión en dirección al sector del inmueble donde se oían ruidos”.
Parte de la secuencia pudo ser reconstruida gracias a las cámaras de seguridad aportadas por un comercio de la cuadra, las cuales muestran el merodeo previo de Altamirano por los alrededores de la casa, en una bicicleta que luego fue hallada abandonada entre pastizales. Se lo ve trepar un paredón de más de 2 metros para ingresar a la vivienda, y tras permanecer allí entre 5 y 7 minutos, sale y huye a pie mientras en el video se ve por los destellos que Moreno le dispara al menos 8 veces.
Legítima defensa
En base a las pruebas recopiladas, la Fiscalía consideró que “Federico Oscar Moreno actuó amparado por una causal de justificación, defendiéndose de una agresión ilegítima” al verse atravesado él y su familia por una situación de peligro.
Entre los justificativos se menciona que “los hechos ocurrieron en plena madrugada, lo que da cuenta de una mayor alarma y temor para el morador del inmueble” y que el delincuente “entró al patio interno luego de trepar un paredón de más de dos metros con la intención de apropiarse de bienes ajenos”.
No obstante, se mantiene la imputación por abuso de armas ya que “el permiso que otorga la ley a través de esta figura privilegiada, cesa cuando la situación de peligro ya no es tal, como es el caso de la huida del intruso”.
“Por ello, he de mantener la imputación respecto de la secuencia posterior a la salida de Altamirano del inmueble de Moreno pues, a partir de allí, no hay justificación que alcance el despliegue de su conducta” expuso la titular de la UFI 4.
Moreno, entonces, afronta cargos por “portación ilegal de arma de fuego de uso civil condicional, atenuada por ser el autor tenedor legal de arma de fuego” y “abuso de armas”.
Tal como indicó a Verte el abogado defensor de Moreno, Pablo Salerno, este domingo se hará una nueva inspección ocular en el domicilio ubicado en Pueyrredón al 4800 en busca de más indicios periciales.