10-11-2025
En un partido bisagra, sin alternativas, volvió a jugar mal, sufrió hasta el final, pero le ganó 3-1 a Balonpie de Bolívar y se reacomodó en la tabla de posiciones.
Foto: gentileza Verito
Las últimas imágenes del partido resumieron la noche de Ferro: Báez apareció en toda su dimensión a los pies de Iriarte para evitar el empate de Balonpié y a la vuelta una larga corrida de Ayesa puso el 3-1 definitivo que aseguró el resultado y dejó en el “Colasurdo” estos tres puntos que le permiten ahora encarar la segunda rueda de la fase de grupos con otras expectativas.
Ferro volvió a jugar mal. No se lleva bien con la pelota, no tiene paciencia, no junta pases ni genera diálogos alrededor de la pelota, abusa del pelotazo. Así todo es más complicado y termina dependiendo del error ajeno.
No lo tranquilizó ni el gol madrugador, cuando Lareu cortó desde la derecha hacia el medio, asistió a Villán en la izquierda, el correntino abrió el pie derecho y la puso en gran forma contra el segundo palo.
Era el momento para poner la pelota contra el piso, asociarse hasta que aparecieran los espacios, volver a empezar todas las veces que fuera necesario. Le salió sólo una vez y fue medio gol.
Sus apuros también lo complicaron en defensa: chocaron Buongiorno y Bruno Di Bello frente a la medialuna, Iriarte se llevó la pelota y fusiló a Báez.
Sobre el final del primer tiempo Ferro se quedó sin Beltrán (lesión muscular). Esa pérdida individual le obligó a prescindir de un valor importante en los últimos metros y modificó el rol de Villán que, bajando unos mertos, había uno sido de los más lúcidos hasta ahí.
A Ferro lo favoreció que, a pesar de sus limitaciones, Balonpie es un equipo noble, que no vino a juntar piernas delante del área grande, a trabajar el reloj, sino a jugar en la medida de sus posibilidades.
Pero juego pobre, poco ayudado por un trabajo muy malo del tandilense Paletta. Un arbitro de la escuela Cordero, del linaje de los Merlo, Baliño, que poco entienden del juego y nada de la aplicación del reglamento.
Al partido lo podía definir un error y se equivocó feo el arquero de Balonpie: Malinauskas le pegó desde lejos, dejó un rebote largo y el oportunismo de Iván Leal hizo el resto.
Ahí Ferro empezó a bajar la persiana y a sufrir con la tenencia improductiva de Balonpié. Palmieri se metió entre los dos centrales, armó una línea de cinco y no tuvo sustos para controlar los centros frontales de los bolivarenses.
Pero... siempre es riesgoso resignar el control de la pelota. Ya había avisado Balonpié con un remate desde afuera del área que Báez descolgó con una espectacular volada a la antigua y -sin demasiado tiempo en el reloj- el pampeano salvó la ropa: fue a los pies de Iriarte para evitar un empate que a Ferro lo hubiese puesto al borde del abismo.
La tranquilidad llegó dos minutos después del tiempo regular. Larga corrida de Ayesa, definición entre las piernas del arquero y este 3-1 que no refleja lo mal que jugó Ferro ni lo que debió sufrir para meterse en el bolsillo estos tres puntos tan necesarios.
Esta es la síntesis del partido:
Ferro Carril Sud: Nicolás Báez; Bruno Di Bello, FRANCO AGUIRRE, Matías Buongiorno, Simón Buscaglia (ST 26m Tamagnini); Joaquín Malinauskas, Mateo Palmieri, Nicolás Lareu (ST 26m Castañares); Quimey Marín (ST 36’ Belinchón); Edgar Villan (ST 36m Ayesa) y Thiago Beltrán (PT 44m. Iván Leal). DT: Gustavo Liggerini
Balonpie de Bolívar: Fermín López; José Guerricagoitia, Blas Aguilar, Bruno Esteban, Santiago Hernández; Nicolás Sardón (ST 11m Nicolás Coviela), Kevin Borio (ST 11m Lucas Andrada), Joaquín Jarenco, Andy Angerami (ST 26m Agustín Alvarez); Elías Gutiérrez (ST 26m Santino Amoroso); Facundo Iriarte. DT: José Maxwell
Goles: 13m Villán (FCS), 31m Iriarte (B), 49m Iván Leal y 90+2m Joaquín Ayesa (FCS)
Arbitro: Lautaro Paletta (mal), de la Liga de Tandil
Estadio: “Domingo Colasurdo”
POSICIONES: Embajadores tiene 6 puntos; Ferro y Balonpie 4; Loma Negra 2
PROXIMA FECHA: Ferro C. Sud vs Loma Negra y Balonpie vs Embajadores