14-11-2025
Racing y Estudiantes se presentan este viernes como locales y dependen de una combinación de resultados para lograr el ascenso.
Este viernes culminará la fase regular del certamen de básquet que otorgará dos ascensos directos a la Liga Federal, con Racing y Estudiantes obligados a ganar y luego esperar combinaciones de resultados para conocer sus respectivos destinos.
El equipo chaira será local desde las 21 ante Unión y Progreso de Tandil, mientras que el bataraz jugará en su casa a partir de las 21.15 frente a Huracán de Tres Arroyos.
El panorama ofrece varios escenarios. Si Racing vence al elenco tandilense e Independiente hace lo propio ante Alumni de Orense, se producirá un triple empate en lo más alto de la tabla.
En ese caso, por el sistema de desempate automático, los dos ascensos directos quedarían en manos del equipo costero y del “Rojo” de Tandil, mientras que Racing deberá disputar los playoffs.
En cambio, si Racing gana y Orense derrota a Independiente, los del Parque Olavarría asegurarán su boleto para el tercer escalón del básquet argentino, accediendo de manera directa a la Liga Federal.
En el caso de Estudiantes, el panorama es aún más complejo, ya que existe incluso la posibilidad de un cuádruple empate por el segundo ascenso.
Para que esto se concrete deben darse varias condiciones: Racing debe caer ante Unión y Progreso, Independiente debe perder frente a Alumni de Orense y Estudiantes ganar su encuentro.
Si todos esos resultados se combinaran, los cuatro equipos quedarían igualados y deberían dirimir entre sí cuál de ellos se queda con el segundo boleto directo a la Liga Federal.
El primero y el segundo de la tabla ascenderán de manera directa, mientras que el tercero, cuarto, quinto y sexto disputarán un play-in al mejor de tres.
Serán dos llaves y los ganadores de cada una se enfrentarán posteriormente para definir el último ascenso disponible.
Posiciones: Alumni tiene 22 puntos; Independiente y Racing 21; Estudiantes y Unión y Progreso 20; Kimberley 19; Sarmiento 17; Huracán 15.