Noticias

Información General Zinguería ZAP: calidad y confianza en la industria local

17-11-2025

Zinguería ZAP: calidad y confianza en la industria local

Desde 2023, Ignacio Paz y Rodrigo Alonso se han posicionado en Olavarría como una solución a la necesidad de la industria local en zinguería, cortinas inyectadas y galpones.


Espacial Día de la Construcción
 

El Día de la Construcción se celebra en todo el mundo desde el año 1955, y se eligió la fecha en 17 de noviembre en conmemoración a la inauguración del Canal de Suez, la vía artificial de navegación que une al mar Mediterráneo con el mar Rojo, permitiendo el tránsito marítimo directo entre Europa y Asia, en 1869.


Se eligió esta fecha debido a la magnitud de la obra, de la que participaron profesionales de numerosos países del mundo y simboliza la “unión universal”.


Este 2025 será el 70° aniversario del establecimiento de la efeméride y 156 años desde la inauguración de dicho canal.


La zinguería es la especialidad de trabajo encargada de la construcción y colocación de accesorios para techos, tales como canaletas, cumbreras, recibidores, babetas, entre otros, desarrollando cada pieza acorde al proyecto demandado.


Constituye una parte fundamental para que la construcción se mantenga seca y sin filtraciones, protegiendo el interior y la estructura del proyecto a llevar a cabo.


Zinguería ZAP nació en 2023 de la mano del Ing. Rodrigo Alonso y el Contador Público Ignacio Paz, quienes hoy en día continúan llevando adelante todos los movimientos de la empresa, que se ha posicionado fuertemente en la industria local de la ciudad de Olavarría, formando parte de proyectos importantes dentro de la Ciudad.


“Veníamos con la idea desde hacía un tiempo, empezamos a buscar un galpón y darle forma al proyecto, hasta que en mayo de 2023 arrancamos y desde ese día estamos en el mismo lugar”, recordaron los socios de ZAP sobre sus inicios, hace poco más de dos años.
 

Se encuentran en Río Negro 4991, Área 226 y explicaron que la decisión de ingresar en el rubro de la zinguería fue debido a la necesidad que había en la zona. “Gran parte de nuestra carrera profesional la hicimos en empresas brindando servicio a las fábricas, entonces ya estábamos con bastante experiencia en el servicio y decidimos comenzar en este camino”, comentaron.


Su trabajo se divide en tres prestaciones principales, encasilladas en zinguería, tanto en domicilios como en industrias, donde se encargan de la colocación de canaletas, desagües, ductos de ventilación o calefacción y aspiros para chimeneas.


En otra sección, ofrecen el servicio de cortinas inyectadas para domicilios e industria, y como tercera prestación destacaron la construcción de estructuras metálicas desde pequeñas hasta grandes naves industriales.


“Lo que buscamos junto con Rodrigo, que tiene muchos años de experiencia en la fabricación y montaje de naves industriales, galpones básicamente, es ofrecer un servicio de calidad ya que contamos con dos ingenieros dentro del equipo”, detalló Paz.


“Apuntamos a una planificación, optimización de materiales, estructuras realizadas con los cálculos correspondientes y tratar de hacerlo de la forma más segura posible. Tenemos todo el equipo, una hidrogrúa para montar los galpones y sobre todo mucha iniciativa”, destacaron los socios.


Explicaron que lo que los diferencia de otras empresas del sector es el cumplimiento, la calidad de los trabajos y la responsabilidad con la que manejan cada proyecto.
 

Actualidad

Si bien indicaron que se han vuelto un eslabón clave en el apartado industrial de la Ciudad, expresaron que la situación actual “está rara” debido a que “no hay continuidad de trabajo. Hay meses que la actividad parece que va a arrancar, que arranca mejor y termina peor, no hay nada seguro. Desde la perspectiva que tenemos nosotros está tranquilo”.


De todos modos explicaron que al tener unidades de negocio independientes una de la otra “nosotros estamos con trabajo, ahora está activando unpoco la zinguería y quizás se paraliza un poco más lo otro, veremos como sigue”.
 

Con sólo dos años se han posicionado en Olavarría y apuntan a expandirse más allá de las fronteras del Partido.


“Son puntos fuertes y hoy en día se ve reflejado en los clientes que tenemos, que son empresas pymes de Olavarría, de las más importantes que hay”, apuntaron.


“Cuando arrancamos esto no nos imaginábamos creo estar así en tan poco tiempo, hemos superado un poco la expectativa más que nada por el poco tiempo que llevamos en el mercado y como nos hemos instalado. Nos sorprende porque más allá de que está todo medio parado y raro, inestable, nosotros seguimos teniendo bastante actividad con nuestra empresa”, sostuvieron.


Visión a futuro

De cara al futuro, Alonso y Paz explicaron que apuntan a expandirse más allá de las fronteras de Olavarría, principalmente con los apartados de zinguería y cortinas. “Es un servicio que no se encuentra mucho en las localidades, así que estamos trabajando en eso para poder hacerlo en un futuro, no sabemos si cercano, pero en algún momento”.


Por el lado de la construcción y montaje de naves industriales, mencionaron que en este momento están en la búsqueda de establecerse en el mercado.


La forma de trabajo en esta última actividad cambia dependiendo de cada cliente, debido a que ZAP cuenta con ingenieros y dibujantes que se encargan de llevar a cabo toda la planificación junto al cliente y por otro lado, están quienes ya tienen una idea de lo que planean.


“Los tiempos de los proyectos son variados, pero una vez que nos ponemos de acuerdo en los detalles en cuatro meses ya está todo listo. Es poco tiempo teniendo en cuenta todo lo que es la obra y también es algo que nos caracteriza”, destacaron.


Con los ojos puestos en 2026, explicaron que el desafío será afianzarse aún más en el mercado local aún en la situación económica del país, donde la industria se encuentra estancada.


“Siempre poniendo el foco en la atención al cliente, el servicio, cumplir con los tiempos, los plazos y los presupuestos. Si la situación acompaña y todo sale como esperamos, la visión siempre es crecer y expandirnos dentro de Olavarría y en un futuro a otros territorios”, proyectaron para 2026.


Para finalizar, enviaron un saludo a todos los trabajadores que se desempeñan en Zinguería ZAP y también a los colegas de la construcción.


“Queremos agradecer a los familiares, amigos y a todo el equipo de trabajo que se desempeña día a día y que son los grandes responsables de que nos hayamos establecido de la forma en que lo hicimos y tengamos el reconocimiento”, finalizaron.
 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +