17-11-2025
Ferro le ganaba cómodo 2-0 a Loma Negra cuando cedió una lateral para atender a un jugador celeste. Los visitantes no devolvieron el balón, anotaron y el partido se cerró 2-1 y con un final incierto.
Sólo en una sociedad donde no pocos piensan que los Bielsa y los Vigil son unos boludos se tomar con naturalidad un gol como el de Loma Negra que le dio un vuelco de 180 grados a un partido que hasta ese momento tenía un resultado inobjetable y un claro dominador.
Fue a los 20’ del segundo tiempo cuando Quimey Marín sacó la pelota a un costado para atender a un jugador de Loma Negra que había quedado golpeado en inmediaciones del círculo central.
Valentín Pompei fue a constatar el hecho y enseguida se produjo la reanudación. Loma Negra repuso con ese lateral y mientras varios de Ferro pedían la devolución del balón la pelota llegó al eje de la cancha, Rubio le pegó desde unos 25 metros y la clavó contra un palo.
Del 2-0 tranquilo Ferro pasó a un riesgoso 2-1 y sin que aún le sobre demasiado en la tabla de posiciones. Nunca habrá argumentos para justificar una deslealtad.
Si algo hay que reconocerle a Ferro es que ninguno se volvió loco. Pudo haber derivado en un escándalo y se siguió jugando. Eso sí, en una noche que venía plácida, tranquila reaparecieron los fantasmas de las primeras fechas, el sacarse la pelota de encima y llevarla lo más lejos posible de Báez sin importar demasiado las formas.
Lo lógico hubiese sido que desde el banco de Loma Negra se pidiera a sus jugadores que permitieran a Ferro recuperar la ventaja que tenía en el marcador. Algo que nunca sucedió y un partido que nació picante tomó más temperatura aún, con un flojo arbitraje, al que la permisividad le terminó haciendo trizas las conducción.
A Ferro se le allanaron los problemas muy rápido: Federico Steimbach dejó muy cortó un pase a su arquero desde la mitad de la cancha, Belinchón estaba con la caña de pescar y definió con categoría ante la salida de Toledo.
Loma Negra no presionaba, Palmieri la manejaba sin acoso en el círculo, Ferro jugaba el partido en campo contrario y el segundo se insinuaba aunque se desnudana las maneras y cayó en el final del primer tiempo: Diuono salió fuera de tiempo y distancia a buscar a Villán dentro del área y se lo llevó puesto.
Penal que Quimey Marín definió con categoría y abrió un panorama tranquilizador para Ferro, que con el correr de los minutos se fue transformando en un dominio claro, con facilidades por los costados y carencias por el medio para terminar de liquidar el asunto.
Lo impensado llegó en ese minuto 20. Se pueden buscar varios conceptos: ingenuidad, desconcentración, desatención y varios más para elegir. Lo que no requiere otro sentido es que, ante un gesto de deportividad de parte de Quimey Marín, Loma Negra respondió con una deslealtad y ahí cambió todo.
Volvieron los miedos en Ferro, las inseguridades, volvió la línea de cinco con Palmieri parado entre los centrales, volvió la actitud de espera en campo propio y la sensación de que el resultado estaba en peligro.
Nunca sucedió porque a Loma Negra lo que le sobró de picardía le faltó de fútbol para dar un zarpazo y Ferro recién al cabo del octavo minuto de tiempo de resposición pudo respirar con alivio.
Esta es la síntesis del partido:
Ferro C. Sud (2): Nicolás Baez; Bruno Di Bello, Franco Aguirre, Matías Buongiorno, Simón Buscaglia; Nicolás Lareu (ST 30m. Iván Leal), Joaquín Malinauskas, Mateo Palmieri; Quimei Marín (ST 41m. Juan Alvarez), Edgar Villán (ST 34m. Mateo Tamagnini); Jerónimo Belinchón (ST 30m Joaquín Ayesa). DT: Gustavo Liggerini
Loma Negra (1): Diego Toledo; Federico Steinbach (ST inicio Lucas Rodrígue), Lautaro Diuono, Mateo Gómez Navarro, Darío Puerto; Alexander Rubio, Gonzalo Tripiccio, Miqueas Molina (ST 32m. Emiliano Piecenti), Marcos Larrás (ST 15m. Emilio Peralta-); Alexis Guzmán; Gabriel Rivas. DT: Nicolás Rosales
Goles: 18m. Jerónimo Belinchón, 45m Quimey MArín de Penal (FCS); 65m. Alexander Rubio (LN)
Amonestados: Tripichio, Puerto, Larrás, Rivas (LN); Palmieri, Lareu (FCS)
Arbitraje: Valentín Pompei (mal)
Estadio: “Domingo Colasurdo”
POSICIONES: Embajadores tiene 9 puntos; Ferro C. Sud 7; Balonpie de Bolívar 4; Loma Negra 2
PROXIMA FECHA: Embajadores vs Ferro Carril Sud y Loma Negra vs Balonpie