04-12-2025
El diputado provincial criticó la falta de transparencia en el destino de los recursos del endeudamiento, pero destacó el apoyo a los fondos para los municipios y el reemplazo de deuda existente.
El diputado provincial Martín Endere (PRO) participó ayer de la sesión legislativa donde se trató la Ley de Endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof consiguió que la Legislatura aprobara la ley para autorizarlo a tomar deuda por 3.685 millones de dólares, que recibió el respaldo de más de los dos tercios requeridos en la Cámara de Diputados en la madrugada de ayer tras una jornada de durísimas negociaciones.
En sus declaraciones, Endere explicó las razones por las cuales su bloque votó en contra de la toma de nueva deuda, aunque destacó su apoyo a otros aspectos de la ley, como el reemplazo de deuda ya adquirida y la creación de un fondo para los municipios.
En relación al artículo 1, que autoriza al Ejecutivo provincial a endeudarse por más de 1000 millones de dólares, Endere explicó: "Este artículo fue el principal motivo de nuestra votación negativa. No existe ningún anexo ni justificación sobre el destino de esos recursos”.
Y agregó que “no sabemos si se utilizarán para gastos corrientes o si se destinarán a resolver problemas de infraestructura vial, salud o mejorar la prestación de IOMA, por ejemplo. El gobernador solicita la facultad de endeudarse sin explicarles a los bonaerenses cómo y para qué se utilizará ese dinero", manifestó el legislador.
Por otro lado, Endere expresó el respaldo del PRO al artículo 2, que autoriza a la Provincia a hacer frente a compromisos de deuda ya adquiridos. También destacó su apoyo a la creación de un fondo de fortalecimiento municipal, destinado a garantizar recursos a los municipios bonaerenses.
"En cuanto a nuestra Ciudad, esperamos que estos recursos sean destinados a obras que realmente mejoren la calidad de vida de los olavarrienses", afirmó el diputado. En este sentido, recordó que en 2024, el intendente vetó una propuesta del bloque PRO en el Concejo Deliberante, que buscaba destinar fondos a obras concretas para Olavarría.
"Esperamos que, en esta ocasión, no se repita esa actitud y que los recursos lleguen finalmente a las obras que la comunidad necesita", concluyó Endere.