06-12-2025
Andrés Zaneri, el artista plástico olavarriense que encabeza la obra en homenaje a los “Gringos”, ofreció este sábado un masterclass de escultura en el Centro Cultural San José.
Con motivo de cumplirse en el pasado mes de julio los 10 años de su majestuosa y bellísima estatua en homenaje a Juana Azurduy Andrés Zaneri declaraba que el arte “es un testimonio simbólico que une a la gente, da impulso” y nada podría sintetizar mejor el propósito de este monumento a los Hermanos Emiliozzi que pasará por sus manos para ser emplazado en la entrada misma a Olavarría.
En esta cuestión hay un detalle que no tiene por qué ser conocido para los olavarrienses: Andrés nació en esta tierra y los “Gringos” son cómplices de los recuerdos que le vienen a la mente de su padre.
“Entre las pocas imágenes que me vienen a la memoria de mi viejo están esos domingos a la mañana, cuando se ponía a lavar su Chevrolet en la puerta de casa y escuchaba en la radio las carreras de Turismo Carretera” rescató de ese pasado
Zerneri vive hoy en Villa La Angostura (Neuquén). Hijo de padre piamontés y peronista, cultivó el trabajo en el arte al acompañar a su madre desde chico al hospital de Merlo, donde ella era enfermera.
“No tenía con quien dejarme y me convencía de dibujar mientras ella trabajaba. Podía hacer buenos retratos, me daban una foto y podía copiarla bien, desplegaba mucha imaginación con los dibujos y me gustaba porque era una cosa de grandes. Ella me decía ‘vamos, tenemos que ir a trabajar’, y yo agarraba mi maletín porque para mí era también como ir a mi trabajo”, contó hace poco en una entrevista para Página 12.
Este sábado, en un alto en el masterclas de escultura que ofreció en el Centro Cultural San José dio detalles de este nuevo homenaje a los dos deportistas que a mediados del siglo pasado llevaron el nombre de Olavarría a todos los rincones de la Argentina y de América toda.
“Vas a ser una construcción colectiva. Una estatua de chapa y cemento, de cuatro metros por cuatro metros” reveló. La primera etapa de construcción se inició el viernes en horas de la tarde en el Museo de Sitio “Hermanos Emiliozzi”.
![]()
Andrés conectó esta obra con una fuerte raigambre olavarriense con la que fue su creación cumbre, la estatua a Juana Azurduy, un orgullo que atravesó está década y que estará por siempre con él. “Para hacer este trabajo viajé a Bolivia para interiorizarme acerca de la vida de esta heroína de la independencia americana” contó.
“La estatua fue hecha a pedido de Evo Morales, llevó más de tres años de trabajo, tiene 25 metros de alto y es la estatua más grande que se ha hecho en el país” mencionó.
Durante el masterclass realizado este sábado en el Centro Cultural San José contó que “el rostro resultó una conjunción de la descripción de distintas cartas que hablan sobre ella. En Bolivia estuve en la casa donde nació, el convento, la escuela, el lugar donde escribía. Me fui nutriendo de mucha información y adivinamos su fisonomía teniendo en cuenta que era hija de un español y de una mujer de la región trabuqueña”.