10-12-2025
Así fue dispuesto por pedido de Cammesa, la mayorista proveedora de energía. Pidió a la cooperativa que pague más de $3.400 millones de consumos corrientes de este año. El detalle de la carta.
Por pedido de la empresa Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), el Banco de la Provincia de Buenos Aires decidió la retención de una de las cuentas bancarias de Coopelectric.
La medida, que en la práctica es un embargo administrativo, busca que la empresa mayorista pueda cobrar una deuda que la entidad olavarriense mantiene con ella y que asciende a $3.410.200.313,83, originada en consumo de energía durante este año.
Los vencimientos de esos pagos fueron en el mes de septiembre y octubre, tal como se menciona en una carta que fue enviada a la cooperativa con fecha de 6 de noviembre.
![]()
En ese mismo documento se advertía que la falta de pago “implica un incumplimiento de los procedimientos y del acta acuerdo Régimen especial de deudas suscripta entre la Secretaría de Energía Eléctrica, Cammesa y la distribuidora el 17 de julio de 2025”. Esa deuda a la que se hace referencia asciende a 9 mil millones de pesos, que con los intereses trepa a 18 mil millones ajustado a junio de 2026.
Se hacía referencia, puntualmente, al acuerdo por el cual Coopelectric se comprometió a pagar la deuda con la empresa mayorista en una serie de cuotas que comenzarán a hacerse efectivas recién en julio del año próximo, pero cuya validez y vigencia peligra, por el incumplimiento del pago de los consumos corrientes de energía.
La medida dispuesta por el Banco de la Provincia de Buenos Aires implica que todo ingreso de dinero en esa cuenta se derivará a Cammesa para poder cobrar la deuda generada.