11-12-2025
El carbonero sacó provecho de un lateral lanzado al área en el comienzo del segundo tiempo, derrotó a Racing 1-0 y definirá el torneo local ante Estudiantes.
Fotos: Verito
Hace rato que a Ferro se le ha hecho costumbre esto de celebrar en el “José Buglione Martinese” y este miércoles lo hizo una vez más, en la final de los playoffs para dirimir al rival de Estudiantes en el partido por el título del fútbol olavarriense en 2025.
Le ganó 1-0 a Racing, en un espectáculo de flojísimo nivel, sacando provecho de un argumento cada vez más usado, pero que en este caso denota lo mal que se jugó, en una noche que la técnica y el concepto brillaron la mayor parte del tiempo por su ausencia.
Con sólo mirar en la planilla quedó claro la cuestión de prioridades para este partido: Racing no alistó a ningún titular del Torneo Federal, sólo le dio algunos minutos a Santiago Izaguirre cuando tuvo que quemar las naves y el resto miraba desde la platea.
Ferro, en cambio, puso al menos seis fijas de cada domingo, el resto con muchos minutos en el TRFA (salvo Vedelini) y esas objetivas diferencias individuales parecieron notarse en la primera media hora, que la pelota estuvo más cerca del área de Arista que de Vedellini, en un trámite sin vuelo, sin asociaciones, mucho menos inspiraciones. A tono con este fútbol de Olavarría que imita como pocos lo que viene por la tele desde AFA: fricciones y la vía rápida para llegar al área contraria, o sea pelotazos.
Sobre el cuarto de hora final Racing se acomodó mejor en la cancha, el pibe Texeira se recostó sobre la derecha y empezaba a cambiar el curso de duelo (con alguna pelota peligrosa cerca del árco de Vedelini) cuando Baldo cometió un insólito penal sobre Castañares.
Fue Juan Alvarez, no le dio mal ese zurdado a la derecha de Arista, sí sin la fuerza suficiente. Se lució el arquero y en el cierre de primer tiempo Ferro perdía una inmejorable oportunidad de meter un golpe psicológico en el súperclásico moderno de Olavarría (quedó demostrado una vez más en las tribunas cuál es el partido más importante de 16 años a esta parte).
Lo que no había logrado antes de irse a los vestuarios, Ferro lo consiguió apenas volvieron y quedará en la historia como la noche que le ganó a Racing con una asistencia con las manos. Y todo dentro del reglamento: Sáenz Buruaga metió un lateral desde la derecha en el área chica, Malinauskas confirmó que es un muy buen pescador de pelotas perdidas y la mandó a guardar.
Ferro tomó la decisión de renunciar al ataque con un tiempo por jugar; Racing iba y chocaba en cada intento con sus propias limitaciones.
Tucker buscó mejores respuestas en la jerarquía de Santiago Izaguirre, que en unos pocos minutos demostró que juega a una cosa distinta a la de de los otros 21 que estaban en cancha. Mientras el “Colo” acertaba en toda la toma de decisiones, el resto equivocaba los caminos o chocaba con la fortaleza levantada por Ferro en el borde del área.
La única llegada clara después del gol de Ferro fue casi en el final, un cabezazo de Castañares en el travesaño. Después quedó esperar el transcurrir de los minutos para el final y un nuevo festejo de Ferro en el Parque Olavarría, contra la calle Sarmiento y con toda su gente.
Esta es la síntesis del partido:
Racing AC: Arista; Baldo, Nicolás Grigera, Ayrton Palmieri, Tomás Kolman; Brian Bortolotti (ST 40m Nehemías Losa), Jonathan Galmez, Alejandro Cataldi (ST 26m Santiago Izaguirre); Teixeira (ST 40m Bernardo Pérez), Diego Garabento y Fermín Colman. DT: Roberto Tucker
Ferro Carril Sud: Franco Vedelini; Santiago Sáenz Buruaga, Franco Aguirre, Matías Buongiorno (ST 25m Simón Buscaglia), Mateo Tamagnini; Joaquín Ayesa, JOAQUIN MALINAUSKAS, Juan Álvarez (ST 40m Maximiliano Gargaglione), Iván Leal (ST 26m Nicolás Lareu); Franco Vales y Lautaro Castañares (ST 33m Jonathan Campos). DT: Gustavo Liggerini
Gol en el segundo tiempo: 2m Malinauskas (FCS)
Incidencias: PT 41m Arista le contuvo un penal a Juan Alvarez (FCS)
Arbitro: Nicolás Rodríguez (muy bien)
Estadio: “José Buglione Martinese”.