13-12-2025
Ricardo Goya, óptico de la Ciudad, dialogó con Verte sobre los cambios en la profesión con las nuevas tecnologías, los hábitos de consumo de los usuarios y la compra de lentes por internet.
Hoy 13 de diciembre, se celebra en todo el país el Día del Óptico, en conmemoración a todos los profesionales que se dedican al cuidado de la salud visual. La fecha fue establecida en 1952 por la Asociación de Ópticos y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires en honor a Santa Lucía, patrona de la vista, coincidiendo con su festividad.
En el marco de la efeméride, Ricardo Goya, Óptico que se desempeña en Óptica Claudia Gaite desde hace 10 años dialogó con Verte sobre los cambios en la profesión con las nuevas tecnologías, el impacto estético cada vez más importante en los lentes y el crecimiento de los usuarios por el uso de pantallas desde temprana edad.
El desempeño del profesional óptico ocupa un gran terreno en la confección y recomendación de lentes para los clientes.
“Somos los encargados de realizar los anteojos después de que un oftalmólogo haga la receta. Calibramos, arreglamos, recomendamos y los confeccionamos a gusto de cada cliente, que cada vez son más”, indicó Goya.
![]()
Sobre los clientes, el profesional destacó que “hoy va mucho en la estética” y resaltó la gran cantidad de marcas en el mercado que llenan las vidrieras y estantes con cientos de diseños, colores, materiales, estilos y tamaños.
“Orientamos cada elección según los rasgos de la cara como la naríz, el ancho, los ojos y las dimensiones”, mencionó.
En cuanto a la rutina dentro de la óptica, indicó que la primera pregunta hacia los clientes es si realizó una consulta con un oftalmólogo ya sea por primera vez o la corrección, que se recomienda cada dos años.
“La mayoría viene con la receta nueva o para hacerse un anteojo con su misma graduación con otro armazón o lente de sol, principalmente. También les consultamos si están conformes con su graduación, y si no es así les recomendamos que vayan al oftalmólogo para realizar la corrección”, comentó el óptico.
Nuevas tecnologías
Goya destacó que en los últimos años han surgido grandes avances en lo que se refiere a cristales. “Hoy en día hay muchos filtros como el de luz azul, para pantallas, antirreflejo, bifocales, multifocales. La tecnología ha llegado lejos en la salud visual y para los tiempos actuales donde estamos casi todo el tiempo con pantallas es muy bueno”, resaltó.
Además, añadió que lo último en cristales son los multifocales, que permiten ver de lejos, a media distancia y de cerca.
“A partir de los 40 ya comienza la presbicia (pérdida de enfoque por edad) y muchos eligen los bifocales o multifocales para no tener que andar con dos lentes. Entonces, según la receta se le recomienda a la persona las diferentes opciones que tiene”, remarcó.
En línea con los cristales, otro de los servicios que ofrecen en la óptica es el denominado ‘traspaso’ de cristales de armazón.
“Venís con tu anteojo que se te rompió, no anda y no tenés solución, nosotros arreglamos muchos anteojos y si no se puede en el traspaso limamos los cristales para que se adapten a otro marco. En el caso de que no se pueda hacer te los dejamos para repuesto”, sostuvo.
En cuanto a los armazones, indicó que los ‘irrompibles’ también son una opción cada vez más buscada debido a los altos costos que tienen los lentes en la actualidad, buscando estirar la vida útil lo más posible.
Más usuarios
El óptico aseguró que cada vez son más las personas que ingresan a una óptica por primera vez provenientes de los oftalmólogos debido a diferentes problemas en la salud visual, lo que representa un aumento en los usuarios de anteojos en los últimos años.
“Cada vez que vamos a una charla con oftalmólogos o sobre un tema de salud, todos prevén que para el 2040 el 90% de las personas va a usar anteojos porque con la exposición más prolongada y constante a pantallas se necesita proteger la vista”, explicó.
“Por eso vienen muchos cristales con filtro. Nosotros estamos haciendo cristales con antirreflejo, filtro UV, filtro para la luz azul, después tenés filtros de colores. Hay un filtro que es de 550 nanómetros que es un cristal naranja que son filtros especiales para pantallas, también hay para el color rojo, celeste”, expresó Goya sobre la diversidad y aumento de filtros en los cristales para los usuarios.
En este punto, enfatizó en que en el último tiempo con la venta de lentes y cristales a través de páginas web y la apertura de importaciones hay muchas imitaciones y productos de mala calidad.
“Hay muchas páginas que venden mucho plástico, cristales que promocionan con filtro UV y que en realidad no lo tienen. Es la competencia que existe ahora y en cierto punto es un problema porque las personas gastan dinero en mala calidad y cosas que en realidad son otras”, apuntó.
“Si bien sabemos que el modo de consumo cambió y la venta por internet es algo que solo va a incrementar, lo que recomendamos es que compren en las páginas o perfiles de ópticas, donde todo el material que se vende es real, de calidad y testeado por profesionales”, cerró Goya.