15-12-2025
César Vicente, referente del Sindicato de Camioneros, apuntó contra la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional y expresó que va a perjudicar a los trabajadores.
Este 15 de diciembre se celebra en todo el país el Día del Camionero. Esta fecha fue establecida en conmemoración al Primer Convenio Colectivo de Trabajo, realizado en el año 1967, que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes de camiones de la República Argentina.
El Sindicato de Camioneros fue creado el 16 de marzo de 1943 por lo que al momento de la creación del convenio, ya contaba con un amplio recorrido y 24 años de existencia por la defensa de los salarios de los camioneros y la mejora de las condiciones laborales.
Finalmente en el año 1955, el sindicato tuvo, a través de la Resolución Nº 144 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, su personería gremial.
Dos años antes de la unificación de las condiciones laborales a raíz del convenio colectivo, en 1965, se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte por Automotor de Cargas, agrupando a todos los gremios del país.
Finalizando el 2025, César Vicente, Secretario Adjunto de la Seccional Olavarría delegación Bolívar dialogó con Verte sobre la situación que atraviesan los trabajadores del transporte en todo el país y puntualmente en Olavarría, donde la principal carga son productos para la construcción, una de las ramas más afectadas actualmente en la parálisis de la industria.
“La actividad del transporte no es ajena a las otras actividades del país sino que se complementa y como sabemos ha tenido una caída grande. Al no haber obra pública y la caída del poder adquisitivo ha hecho que la actividad haya mermado en un 20 o 30%” relató Vicente sobre la baja cantidad de camiones en las rutas argentinas.
De igual forma que en 2024, el balance del año para los camioneros es negativo debido a “los problemas económicos que han seguido y se han profundizado aún más y llevó a una baja de la actividad que no veíamos desde hace muchos años que se traduce en menos ingresos para todos los compañeros porque no hay viajes”.
En Argentina los camiones en las rutas llevan grandes y diversas cargas a cada punto del país y el golpe a la economía repercute directamente en la actividad de los trabajadores. “La problemática es que estamos atravesando un año donde la caída en el poder adquisitivo de los compañeros ha sido de un 20% en ambos años”, señaló.
Sobre el techo del 1% mensual a las paritarias de los trabajadores de todos los sectores y apuntó a que esta medida tomada por el gobierno de Javier Milei con el argumento de eliminar la inflación expresó que “obviamente la inflación va a mostrar una baja porque los ciudadanos no tienen dinero para consumir, entonces la inflación no se fue, lo que pasa es que se estancó la economía”.
“Se refleja claramente por las cargas tanto de alimentos, productos para construcción o de consumo que han bajado las entregas o la frecuencia con la que se iba a ciertos lugares”, sostuvo Vicente.
La reforma laboral
Frente a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el Secretario Adjunto indicó que “ellos la llaman ‘modernización laboral’ pero en realidad es lo que va a hacer el perjudicar aún más al trabajador porque la única manera de reactivar la actividad es con una economía donda haya inversiones y más trabajo como ya lo hemos vivido y hoy en día eso no está pasando”.
“Esta propuesta no va a generar más puestos de trabajo sino lo contrario, lo va a castigar más incluso cuando un trabajador con lo que está ganando hoy no llega al día 15 del mes”, agregó.
En ese sentido, argumentó que para implementar una modernización laboral el diálogo debería ser con “las tres patas” de los escalones productivos: trabajadores, empresas y el gobierno.
“El diálogo es la clave para que funciones todos los sectores porque en este caso, con una imposición y atropello como lo hace este gobierno hay muchas actividades que les va a ir mal y a lo largo y ancho del país va a haber trabajadores que van a ser perjudicados”, sentenció Vicente.
Arremetió nuevamente con el tope a las paritarias y apuntó a que “si los trabajadores tienen que comprar comida y lo hacen en tres cuotas con la tarjeta de crédito es que estamos mal, es muy simple. Pero lo peor es que esto está mal y vamos para peor, no hay que ser especialistas”.
Un punto que destacó Vicente sobre la situación de los camioneros en Olavarría es que por el momento no han tenido bajas laborales pero sí un gran descenso en algunos salarios por los pocos kilómetros recorridos en los últimos meses.
“En nuestro sector son importantes los adicionales por kilómetro recorrido y eso ha mermado, lo que hace que en algunos meses con poco recorrido la ganancia sea menor y perjudique el bolsillo de los compañeros”, explicó.
De cara al 2026 comentó que como cada año “siempre está la esperanza de que todo mejore y vamos a luchar contra todas las reformas laborales que buscan perjudicar al trabajador. La única modernización que vamos a aceptar es si negociamos en igualdad de condiciones”.
“Es un momento clave donde tenemos que ser muy responsables, estar los trabajadores unidos y no dejar que se vulneren los derechos conseguidos que tantos años les contaron a nuestros padres y abuelos. No decimos que no haya que cambiar cosas con la Ley actual, pero no de esta forma”, aseguró.
Por último, envió un gran saludo a todos los camioneros en su día, una feliz navidad y también un próspero año nuevo.
“Continuaremos trabajando para que cada compañero pueda mantener a su familia y tener un salario digno como corresponde sin perder los derechos adquiridos”, cerró Vicente.