Noticias

Deportes “Para mí era un sueño dirigir en la Copa Africa”

15-12-2025

“Para mí era un sueño dirigir en la Copa Africa”

En un torneo repleto de mega cracks, Miguel Gamondi está a unos pocos días de debutar en en el certamen como DT de la selección de Tanzania, que compartirá zona con Nigeria, Túnez y Uganda

Con el antecedente fresco del cuarto puesto en el Mundial de Qatar, un equipo de estrellas que son hijos de la emigración a Europa y aspira a todo en el próximo Mundial, Marruecos tendrá a partir del 21 de diciembre -como anfitrión de la Copa Africana de Naciones- una prueba piloto para la Copa del Mundo de 2030 que organizará junto con España, Portugal, Argentina, Uruguay y Paragauay.


Como es un certamen avalado por la FIFA asistirán todos los megacracks africanos que juegan en las grandes Ligas y en ese marco estará Miguel Gamondi como entrenador de Tanzania, que va por su tercera participación en el certamen.


El olavarriense se encuentra con el equipo tanzano en El Cairo, donde lleva adelante la puesta a punto mientras espera a las figuras que juegan en el exterior y a tres futbolistas que deben regularizar aún el visado para ingresar a la sede organizadora.


A Miguel le caben las generales de la ley: “Todos los entrenadores nos quejamos de los tiempos de preparación. Qué se puede hacer cuando al principio tenía 15 jugadores, ahora tengo 18, se me lesionó uno, estamos esperando que vengan los otros y especialmente los jugadores que juegan en Tanzania vienen cansados”.


La receta es acotada. “Un poco recuperar, un poco entregar los conceptos y un poco esperar que vengan todos y el trabajo va a empezar después del 18, que nos vamos a Marruecos. Entrenamientos - entrenamientos, tendremos 5 con el grupo completo antes de debutar en el torneo” mencionó.


No deja de ser, sin embargo, una experiencia profesional fascinante para Miguel. “Nuestro primer partido es con Nigeria. Si miramos la lista de buena fe da miedo” reconoció.


Tanzania debutará ante “Las Súper Aguilas” el 23 de diciembre a las 14.30 hora argentina; su segundo partido será el 27 ante Uganda a la misma hora y cerrará su participación en la fase inicial el 30 a las 13 frente a Túnez.


“Para mí era impensado, para mí era un sueño, de decir ‘qué lindo sería dirigir en la Copa Africa’. Por ahí no cayó en el mejor momento, fue todo muy rápido, tuve que seguir trabajando con mi equipo hasta el día previo al viaje, pero hay que agarrarlo con muchas ganas y energías porque una Copa de Africa no se juega todos los días con semejantes jugadores y equipos. Va a ser algo impresionante en todo sentido” reflexionó.


La benjamín en el torneo, Miguel reconoce mejor que nadie las limitaciones de la selección tanzana. “Nuestras expectativas deportivas tienen que ser muy bajas. Esta va a ser la tercera participación en el certamen y yo soy muy realista. Además, estamos en un grupo muy difícil con Nigeria, Túnez y Uganda, que es un clásico regional del este de Africa y en teoría son más fuertes que nosotros” analizó.


“Igual estoy hablando con los jugadores de que también se puede ser competitivo y hacer un buen papel. Hay que creer en uno mismo, estar convencidos de dar lo mejor y nunca se sabe. Porque estos equipos que tienen tantos jugadores en Premier League van a llegar a último momento y nosotros seguramente tenemos mucha más motivación que los jugadores que vienen de jugar en el primerísimo nivel” acotó.


Frente a esta experiencia a Miguel le cabe lo que decía aquel entrenador de Racing Hugo Iervasi, a mediados de la mitad de la primera década de este siglo: “Esto es fútbol”.


O su gran maestro, su padre. “Como decía Adolfo, somos once contra once, ellos tienen dos manos, dos pies, una cabeza igual que nosotros. Todo puede pasar y hay que tener esa ilusión de representar a un país, jugar una Copa de Africa y de estar ante una vitrina muy grande, porque todo el fútbol europeo va a estar mirando a Marruecos este mes” planteó.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +