17-12-2025
AOMA inició asambleas para exigir la reincorporación inmediata de seis trabajadores de la planta. Advierten que se están incumpliendo acuerdos.
Durante la jornada de este miércoles se vive un clima tenso en la planta de la empresa Cementos Avellaneda luego del despido de seis trabajadores y el inicio de una medida de fuerza por parte de AOMA, que incluyó la paralización de varios sectores y asambleas para pedir por la reincorporación de los empleados.
Según Alejandro Santillán, secretario general del gremio, indicó que “no cumplen con los acuerdos estipulados desde hace tiempo y no nos podemos quedar de brazos cruzados”.
Santillán explicó que desde hace años existen resoluciones internas entre el gremio y la empresa sobre la cantidad de empleados necesarios en cada sector para operar con normalidad en la producción y tener una previsibilidad sobre la cantidad de trabajadores.
“Desde hace un tiempo venimos con reuniones privadas porque no se están cumpliendo las actas y fuimos nuevamente a una instancia administrativa donde acordamos nuevamente los términos y la suma de personal en algunas áreas”, expresó Santillán.
En ese sentido, el secretario general detalló que en los últimos días Cementos Avellaneda solicitó una reunión con AOMA donde expusieron que luego de un relevamiento con una consultora privada la producción podría funcionar normalmente con una reducción de seis empleados.
“Esto fue lo que termina desencadenando la situación que estamos viviendo, donde no estamos de acuerdo y exigimos a la empresa que repongan a los trabajadores que despidió”, apuntó Santillan sobre las desvinculaciones.
Frente a este panorama desde AOMA iniciaron una medida de fuerza que paralizó la planta de la empresa en su totalidad y contó que ya realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia.
“Entendemos que hay una gran baja en la producción y que algunos sectores están paralizados pero nosotros siempre buscamos el diálogo para no llegar a los despidos, como vacaciones, suspensiones, un montón de herramientas para que se conserven los puestos de trabajo de los compañeros”, apuntó el gremialista.
“Agradecemos a todos los compañeros porque en ese momento tenemos que estar todos unidos. Nosotros no queremos que les vaya mal a las empresas, sino todo lo contrario, pero entendemos que la primera solución no es echar a los trabajadores”, remarcó.
Además, Santillán apuntó contra los directivos de Cementos Avellaneda y expresó que “actuaron de mala fe porque no cumplen con los compromisos asumidos como lo tendría que hacer una empresa seria. Le están faltando el respeto a los trabajadores y eso no lo vamos a permitir”.