17-12-2025
Desmintió categóricamente que haya despidos masivos en la fábrica y advirtió que está en riesgo la normal operación en un momento "difícil" para la industria.
Ante las medidas de fuerza adoptadas por la Asociación Obrero Minera (Aoma), desde Cementos Avellaneda desmintieron “enfáticamente que exista una reestructuración, o recorte de personal en curso.”
En un comunicado enviado a los medios indicaron que “el secretario de la seccional de AOMA Olavarría miente y somete a los más de 400 trabajadores de la Fábrica a los que dice defender, y a toda la comunidad, a una situación extorsiva que pretendió extender en el tiempo”.
Aclararon que “se trata de una situación puntual en el sector de despacho. Se originó en el mes de julio de este año, cuando se puso en funcionamiento una nueva línea para poder cumplir con el cambio de bolsas de 50 a 25 kg. En ese momento, AOMA Olavarría llevó a cabo una medida de fuerza completamente desmedida, reclamando la incorporación de personal adicional al necesario para el sector. Ante esta presión gremial, la fábrica se vio obligada a tomar personal a plazo para un período de prueba con acuerdo del propio sindicato”.
“Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, la empresa trabajó en el sector y demostró acabadamente cuál es la dotación necesaria, cumpliendo holgadamente con los tiempos de descanso y licencias a su personal. Esto fue confirmado por un estudio de métodos y tiempos realizado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y por la Consultora CMT. Dichos informes fueron puestos a disposición tanto del Gremio como del Ministerio de Trabajo”, puntualizaron.
“Como consecuencia de lo anterior y luego de haberlo comunicado al gremio AOMA, la empresa notificó la finalización de los contratos de las últimas seis personas que se incorporaron al sector", informaron.
El posicionamiento advirtió que "ante la difícil situación que atraviesa nuestra industria, reafirmamos el compromiso con todo nuestro personal y la comunidad entera de Olavarría, como lo hemos venido haciendo durante los más de 100 años de historia que nos preceden".
Finalmente, apuntaron que "este tipo de medidas irracionales, como las que nos encontramos padeciendo en este momento, ponen en riesgo la continuidad de la normal operación de la Compañía y la estabilidad de las fuentes de trabajo".