18-12-2025
Marcelo Aba, rector de la Unicen, brindó dos entrevistas esta semana, una con Verte.tv y la otra con “El Eco de Tandil”.
Marcelo Aba, rector de la Universidad Nacional del Centro, consideró “grave” el ajuste que pretendía imponer el gobierno con la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario, que contemplaba en su Artículo 75 el Presupuesto Nacional 2026, entregó detalles del cambio de perfil académico que se implementará desde el año próximo y adelantó la inauguración parcial de las obras en la Facultad de Ciencias de la Salud y en el Campus de Olavarría.
“La recepción fue negativa. Nosotros justo estábamos en una reunión trabajando en cuestiones a futuro en la Universidad de Hurlingham, planificando sobre la posibilidad de interactuar entre las universidades sobre computación cuántica, porque seguimos desarrollando y pensando y soñando la universidad que todos queremos y allí nos fuimos enterando de las novedades sobre la derogación de la Ley de Financiamiento” reveló Aba.
La máxima autoridad de la Unicen observó dos caminos divergentes en esta cuestión: “Todo indica que los números que elevó el Poder Ejecutivo en el Presupuesto no se van a modificar. Eso ya para nosotros es una muy mala noticia, son números que tienen un retraso de entre un 40 y un 50%; el hecho de que además en la Comisión de Presupuesto hayan agregado el famoso artículo 75 -que preveía la derogación de la ley de financiamiento universitario- cerraba cualquier posibilidad de que tuviéramos algún tipo de recomposición para el año que viene”.
“Nos plantea, en un año en que hemos tratado de seguir adelante, que la falta de presupuesto nos termine de golpear duramente. Se desmoronaba lo que pensábamos que podía ser el inicio de un camino con la presentación que se ha hecho en la Justicia con respecto a la inconstitucionalidad del decreto 759 y a un panorama que ya era complejo, se tornaba todavía más difícil” analizó el Dr. Aba.
“También tenemos problemas de funcionamiento, también tenemos las obras paradas, también tenemos la ciencia y la tecnología recibiendo un recorte brutal; proyectos que estaban en pleno funcionamiento y se les corta la financiación. Lo salarial es lo que hoy emerge como lo más preocupante y si no hay una señal clara y rápida de parte del Gobierno vamos a tener un inicio de año complejo seguramente, con medidas de fuerza. Suponemos que ese va a ser el camino que van a tomar los trabajadores, porque es la única forma de reclamar” comentó.
Aba advirtió que, como la razzia hecha a finales de los años 60 en la educación superior, el país va a pagar muy caro estas políticas de ajuste en la educación superior.
“Nosotros decimos que si bien quien recibe el impacto de las medidas es la Universidad y lo vamos a padecer, porque todo lo que se detenga, todo lo que reciba ese golpe negativo recomponerlo lleva años, porque habrá que volver a formar jóvenes, volver a crear proyectos de investigación, volver a crear confianza, volver a crear vínculos, renovar equipamiento. No es que, si aparece una financiación de un día para el otro, el sistema vuelve a funcionar” alertó.
Aba sostuvo que “quien realmente va a sufrir este impacto es la Nación. Estamos perdiendo soberanía, estamos perdiendo nuestra posición en el mundo. Somos reconocidos como un país de avanzada, con un sistema educativo que es la envidia de muchos países del mundo y todo parece indicar que lejos de ser el modelo que se quiere llevar adelante, vamos a contramano de eso, hacia un modelo más de naturaleza extractivista, con producción agrícola, producción minera, la parte financiera y luego nada más”.
“Uno puede entender que en ese modelo de país la ciencia, la tecnología no tengan mucha cabida, pero también estamos convencidos de que es un modelo de país para pocos. La gran mayoría va a quedar excluida” sentenció el rector de la Unicen.
Créditos educativos y obras
Sobre el fin de un año agitado para las universidades nacionales -marcado por el debate en torno a la Ley de Financiamiento, otra marcha federal y reclamos constantes de docentes y no docentes-, el rector de la Unicen también dialogó con “El Eco”.
Entre las novedades, Aba adelantó que la Universidad del Centro comenzará a incorporar un nuevo sistema de créditos educativos que cambiará la modalidad para contemplar las horas de cursadas por carrera, y brindó detalles sobre las obras que proyectan inaugurar y continuar el año próximo.
“Tratamos de adaptarnos con la generación de ofertas cortas, cubrir esas necesidades de formación que requieren una salida laboral rápida, pero la Universidad también tiene ese rol de formar a quienes son los profesionales, a quienes tienen que generar conocimiento, a quienes tienen que gestionar” resaltó Aba.
“Vamos a dar por aprobado un cambio que se está viendo en todo el sistema universitario, que es sobre la forma de mirar el tiempo que el estudiante le dedica a los estudios. En general, todo nuestro sistema nacional estaba orientado a las horas que el alumno pasa en el aula o actividades académicas” expresó.
“Está claro que eso no cubre todo el tiempo que el estudiante le dedica, porque puede que tenga que ir a la biblioteca, hacer búsquedas, redactar informes. Todo ese tiempo no está contabilizado, y con este nuevo modelo se define con créditos educativos. Es el modelo que ha seguido el mundo. Apunta a plantear cuánto es el tiempo real que un estudiante tiene que dedicarle a su carrera” agregó.
La novedosa modalidad comenzará a regir el año que viene para las nuevas carreras y para desde 2027 se irá adaptando el resto.
“En un par de años, todas las carreras deberían estar reconvertidas a este nuevo modelo que debería ser más realista” consideró el rector de la Unicen.
También habló de las obras frenadas por la gestión libertaria, y en cuanto a prioridades se refirió a que en 2026 se inaugurarán “el año que viene dos aulas con galería en la Facultad de Ciencias de la Salud en Olavarría. Las iniciamos con recursos propios, tratando de ir adelantando fondos y viendo si podíamos ir recuperando”.
“Tenemos ya prácticamente terminado un gimnasio también en Olavarría, que era la única sede sin ese espacio, y era una necesidad muy fuerte porque hay una población muy grande” sumó.