21-12-2025
El titular de la Cámara Empresaria, Mario Antista, reveló que está en las etapas finales el desarrollo de esta herramienta para los comerciantes. Habló del cierre de locales y de la reconfiguración del sector.
Mario Antista, presidente de la Cámara Empresaria de Olavarría, reconoció que el consumo ha sufrido una caída de alrededor del 30% en una ciudad que -dijo- está expuesta a cambios constantes en materia comercial.
El dirigente hizo un análisis sobre los locales que se cierran en el radio céntrico, se refirió a una reconfiguración de las zonas comerciales en Olavarría y adelantó que la entidad que preside está trabajando en una aplicación sólo con firmas locales para salir a competir en el comercio electrónico con los grandes tanques nacionales e internacionales.
“Evidentemente algunos locales se cierran y no vuelven a abrir, pero otros cierran porque el principal costo operativo, que son los alquileres, en el centro son muchísimo más altos, entonces se están desplazando a otros sectores de la Ciudad” observó.
“Si uno mira lo que son las grandes avenidas, hay un movimiento comercial muy, muy importante. Además, al no haber una inflación tan descontrolada la gente se ha volcado mucho más al comercio de cercanía, lo que comúnmente se dice el almacén del barrio. Hace la compra más medida, la compra más puntual, y no se estoquea como en periodos inflacionarios” añadió.
Antista remarcó que estos comportamientos se dan en una importante retracción del consumo: “Por supuesto que hay una reducción en las ventas. Lo que nosotros tenemos más o menos estimado es no menor a un 30% y también tenemos el otro condimento que es la venta online”.
![]()
“Muchos de los comercios que han cerrado en Olavarría se dedican a vender solamente en forma online. O sea, sin local habilitado; por supuesto pagarán sus impuestos como corresponde, pero hacen venta solamente online” sumó.
Consultado acerca del impacto de Mercado Libre y la irrupción de las plataformas chinas, Antista admitió que “no es muy fácil cuantificarlo. Incluso la Municipalidad hace poco también hizo un relevamiento, pero nosotros lo que tenemos es que ha disminuido un 30% como mínimo. También es muy estacional, porque muchos de los comercios piensan que diciembre es un mes donde se potencian las ventas, como fue octubre para el Día de la Madre”.
La novedad en la charla fue que la Cámara Empresaria de Olavarría tiene muy avanzado el desarrollo de una aplicación para incursionar en el comercio electrónico, sólo para firmas locales, en una estrategia de orden regional.
“Nosotros estamos trabajando a través del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, que son 35 cámaras de las cuales formamos parte con Trenque Lauquen, Pehuajó, 9 de Julio, Bolívar, Carlos Casares entre otras, en una plataforma similar a Mercado Libre, pero solamente para comercios locales. No pueden intervenir las grandes superficies, ni las multinacionales y en principio está orientada a socios de cada cámara empresaria” anticipó.
El dirigente mencionó que se tomó como modelo una herramienta similar “que está dando muy buenos resultados en varios distritos del Gran Buenos Aires”.
Como en diversos sectores desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero es un tiempo de receso o de baja en la actividad comercial, hasta el segundo o tercer mes de 2026 no se profundizaría en el desarrollo de esta herramienta.
“Hay una serie de requisitos para cumplir, una cierta cantidad de productos que los comercios tendrán que promocionar y en el tema de la distribución y la logística, cada comercio lo tendrá que hacer por su parte” reveló.
“Ya se suscribió el convenio donde el Nucleamiento apoya a esta plataforma y después tendremos que ir viendo en cada cámara cómo nos podemos ir acoplando, cuáles serán los requisitos y todo. Pero sería una forma para que el comerciante que tiene su negocio habilitado perfectamente presencial también pueda vender online y lo principal es que no va a competir con grandes superficies o multinacionales, porque solamente será para el comercio local” valoró.