Noticias

Información General La laguna Blanca Grande recibió 70 mil alevinos de pejerrey

22-12-2025

La laguna Blanca Grande recibió 70 mil alevinos de pejerrey

Desde Chascomús mes a mes parten miles de crías que permiten repoblar las lagunas bonaerenses, entre ellas el espejo de agua emblemático de Olavarría.

La laguna Blanca Grande recibió en los últimos días 70 mil alevines de pejerrey, en una estrategia histórica para mantener las poblaciones en la Provincia del más bonaerense de los peces.


Tras años marcados por sequías extremas, salinización del agua y mortandades masivas, cada siembra de alevinos es una señal concreta de recuperación ambiental, de repoblar las lagunas y de reforzar atractivos turísticos y deportivos.


En ese proceso de restauración, la Estación Hidrobiológica de Chascomús -desde hace 82 años es considerada una “fábrica de pejerreyes”- ocupa un rol central. Son miles los alevinos que parten de allí para repoblar lagunas del territorio provincial, de acuerdo a información de El Cronista de Chascomús.


Los ejemplares, producidos en la Estación Hidrobiológica de Chascomús, fueron distribuidos en puntos estratégicos del distrito con el objetivo de recuperar poblaciones ícticas raleadas y mejorar las especies. Desde el Club de Pescadores de Olavarría se informó la siembra de 70.000 alevinos en la laguna Blanca Grande.


Un ejemplo reciente se dio este mes con la segunda siembra de alevinos de pejerrey en lagunas del partido de Adolfo Gonzales Chaves.


Tandil, la subcomisión de pesca del Centro Náutico del Fuerte anunció una repoblación similar en el Lago del Fuerte, mientras que en el oeste bonaerense se liberaron 100.000 ejemplares en la laguna de Vedia.


Algo similar sucedió en la emblemática laguna Chasicó y en Lezama, con más de 240 mil alevinos “made in” Chascomús.


Fue fundada en noviembre de 1943 y depende del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, su función principal es la cría y repoblamiento del pejerrey (Odontesthes bonariensis), y desde allí se envían crías a las lagunas del territorio bonaerense, pero también a otras provincias y el exterior (a países como Japón e Italia).


Además de las crías, en la Estación Hidrobiológica se estudian las condiciones del agua de la laguna, las enfermedades de los peces, cómo el cambio climático afecta a las poblaciones acuáticas y se realizan censos de la población de los pejerreyes en los distintos espejos de agua de la Provincia. (Fuente: Agencia DIB)
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +