24-12-2025
Los decanos de Salud, Sociales e Ingeniería, Gustavo Otegui, Gustavo Flensborg y María Peralta, mostraron su satisfacción la orden de aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales Gustavo Flensborg, su par de Salud Gustavo Otegui y la decana de la Facultad de Ingeniería María Peralta mostraron este martes su satisfacción por el fallo de la Justicia que obliga al Gobierno Nacional a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario.
“El fallo de la Justicia que ordena al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, especialmente de los artículos 5 y 6, es un desahogo y alivio para todo el sistema universitario” celebró Flensborg.
El titular de Sociales se refirió a la necesidad de “recomponer y actualizar los salarios de docentes y no docentes, que vienen con un retraso de más del 60% y al mismo tiempo actualizar las becas estudiantiles, que en el mejor de los casos llegan a un estipendio de 90 mil pesos”.
“Este fallo nos permite ilusionarnos con un 2026 donde podamos seguir trabajando por una Universidad con más calidad” dijo.
Por su parte la ingeniera María Peralta, decana de la Facultad de Ingeniería, valoró que “fue muy buena la noticia recibida” este martes.
“Justamente estábamos en reunión los decanos de la Universidad con el rector y vice rector, así que fue muy bien recibida la noticia de frenar el decreto del Gobierno por el cual se suspendió la Ley de Financiamiento y además la aplicación inmediata de esta ley” dijo.
“Cautos” fue la palabra utilizada por la Peralta, conocedora de los obstáculos puestos por la administración Milei ante cada mandamiento en favor de la universidad pública.
“Esperamos a ver los pasos legales próximos y también los pasos políticos; ya sabemos que venimos con una ley aprobada, vetada y un veto rechazado. Es una muy buena noticia el hecho de que se puedan recomponer los salarios, que es uno de los artículos que menciona y además el fallo dice que ‘hay que recomponer los daños’, en esos términos se refiere” remarcó.
“La reflexión que podemos hacer es que la Universidad, como la educación pública, han tenido el respaldo de la sociedad en las marchas masivas de todo el país y luego en las Cámaras a partir de la aprobación de la Ley, del rechazo al veto y ahora la Justicia se está expidiendo con un fallo nuevamente a favor de la universidad pública” expresó.
“Esperamos, como dice el fallo, que realmente sea de aplicación inmediata. Eso realmente nos va a traer el gran alivio, porque si algún problema nos está causando el hecho de no tener la ley en funcionamiento es por el lado de los recursos humanos. El tema salarial realmente es acuciante y es muy importante atenderlo” denunció la ingeniera Peralta.
“En esta época de fiestas es una buena noticia y seguiremos expectantes viendo cómo finalmente avanza” finalizó.
Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Gustavo Otegui manifestó "es una medida ejemplar que ha tomado la Justicia, reiterando el valor que tiene una ley emitida por el Poder Legislativo".
"La Ley de Financiamiento Universitario fue violentada por el Gobierno al emitir un decreto con la excusa de que no podía financiarla y ahora nuevamente la Justicia valida el poder de ley y efectivamente tiene que aplicarse" rescató.
El Dr. Otegui advirtió que "lo que puede pasar acá es que haya una apelación y nuevamente un intento de atropello por parte del gobierno para no aplicar la ley".