25-12-2025
Alejandra, referente de CRAO, dialogó con Verte sobre la difícil situación que vivió Olavarría. La rescatista expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de la ordenanza municipal y criticó la falta de empatía.
En Olavarría, las celebraciones de Navidad fueron nuevamente empañadas por el uso indiscriminado de pirotecnia, generando una gran preocupación y angustia en gran parte de la comunidad.
Integrantes de grupos de rescate y protección animal, como CRAO (Cuidado Responsable de Animales Olavarría), expresaron su frustración por la situación, calificando la noche como “terrible” y llena de caos.
Alejandra, integrante de CRAO, señaló que “un despelote Olavarría. Terrible la cantidad de inadaptados sociales que no les da el cerebro para entender lo mal que hacen tirando pirotecnia”.
En conversación con Verte, la rescatista mencionó que “les deseamos de corazón que vivan en carne propia lo que pasen niños, abuelos y animales”.
Respecto a la Ordenanza Municipal 4055/16 vigente en el Partido, que prohíbe el uso, tenencia, depósito y comercialización de pirotecnia sonora en todo el Partido, la protectora expresó que “obviamente no se cumplió, fue terrible, tenemos grupos de colaboradores y rescatitas que nos avisamos en qué zona se sentían y podemos asegurar que fue todos lados, desde temprano y a las 00 hs fue peor”.
Alejandra además aseguró que la ordenanza no se cumple por “falta de controles y multas severas”, y sumó que “además de la falta de empatía en las personas que venden y consumen, sin importarles todo lo que esto causa, en niños, gente mayores, animales”.
Respecto al uso de pirotecnia el año pasado, la rescatista aseguró que fue “peor”. “Nos angustia demasiado saber que para el primero de año va a ser aún más terrible”.
“Tenemos una sociedad que no evoluciona, y que sólo lo va a entender cuando el miedo y todo lo que la pirotecnia genera lo viva en carne propia, o le afecte a un hijo, un familiar o en los ojos de sus animales” cerró.
En las redes sociales también se hizo sentir la indignación por el uso de fuegos artificiales.
“Terrible la pirotecnia.. Hacía años que no se arrojaba tanto” señaló una usuaria. Otra vecina indicó que “en mi barrio era muchísima la pirotecnia, como 15 minutos sin parar, no tienen vergüenza”.
También, una vecina del barrio Ceco I indicó “fue tremenda la cantidad, una vergüenza”. Mientras que una mujer del barrio Isuara expresó que “en mi barrio como nunca, no pararon de tirar”.