Noticias

Información General Dicen que viajando se fortalece el corazón

28-12-2025

Dicen que viajando se fortalece el corazón

Katia Appelhans es olavarriense y vive en Italia. A partir de sus experiencias de viajes por distintos lugares del mundo escribió un libro que presentará el 8 de enero.

 

“Neuroviajes. Por qué después de viajar ya no somos los mismos”, se titula el libro escrito por Katia Appelhans que tiene previsto presentar los primeros días de enero en la Ciudad. En contraste con la letra de Litto Nebia que reza “Dicen que viajando se fortalece el corazón/ pues andar nuevos caminos / te hace olvidar el anterior” se podría decir que no se olvidan esos caminos, sino que transitarlos te hacen ser otro.

 

Olavarriense, Katia contagia las ganas de conocer, recorrer y aprender viajando y cuenta en esta entrevista que eso es lo que volcó en el libro: cómo se transforma el cerebro en esa aventura de salir de lo cotidiano.

 

“Desde muy chica tuve la idea de escribir. Escribía cuentos, poesías y hasta llevaba un diario íntimo y me gustaba hacer diarios de viajes. Estudié comunicación social y si bien siempre tuve la idea de un libro, muchas veces uno no sabe qué puede ser interesante”, repasó en diálogo con el programa Contacto, que sale de lunes a viernes de 9 a 13 horas, en el canal 543 de Flow, canales 7 y 80.1 y en el canal de Youtube de Verte.

 

“Me propuse escribirlo a partir de los cambios que genera viajar. Un día, leyendo, me encuentro con conceptos de la neurociencia que explican cómo impacta en el cerebro viajar y me puse a investigar para saber más”, detalló.

 

Katia no pudo precisar cuál es el cambio más importante que experimentó, pero destacó que atravesó mucho crecimiento personal al conocer otras personas, culturas e idiomas y reveló que se fue a Italia sin saber hablar el idioma.

 

Consultada sobre si cualquier experiencia de viaje genera un cambio, Katia no dudó en responder afirmativamente. Destacó que el impulso de viajar viene por la curiosidad, el hecho de querer salir del “cuadrado” donde uno está.

 

Ella vivió en Italia, en Australia y dijo que es un gustito que uno le toma y va buscando nuevos lugares. “Para mí fue un pilar fundamental tener con quién hacerlo”, explicó y relató que aunque siempre fue su sueño viajar, "aparecían excusas”.

 

Como en tantas historias que uno va escuchando, la pandemia lo cambió todo. Relató que se puso de novia y junto a su pareja que anhelaba lo mismo, decidieron comenzar. “Me animo a decir que viajar solo debe ser aún más transformador”, señaló.

 

 

 

Sobre la génesis del libro, Katia recordó que en ese entonces estaban viviendo en un pueblo chico de Italia que tiene mayor movimiento en verano, y estaban sin trabajo. “En ese ‘mientras tanto’ de no saber qué hacer, me crucé con esta idea de la neurociencia y su conexión con los viajes y me decidí a escribir”.

 

“Para materializarlo me contacté con editoriales argentinas y lo que hice fue una autopublicación, de manera que me asesoraron en todo el proceso pero las decisiones las adopté según mis criterios y preferencias” subrayó Katia.

 

Diferencias

 

Katia reconoce que la vida en Italia le resulta muy similar a la de Argentina y en muchos aspectos se siente “como en casa”. “Tenemos muchas cosas de los italianos”, admitió.

 

“En Australia tal vez no haya punto de comparación. Uno de los capítulos del libro se llama ‘Australia me rompió por completo’, lo viví como si me hubiera insertado en una película que ya está transcurriendo”, mencionó risueña.

 

Katia detalló que, por ejemplo, los comercios no están abiertos más allá de las cinco o seis de la tarde, incluso en ciudades grandes.

 

También mencionó el tema de la convivencia: no se escuchan bocinas, es destacable la limpieza en las ciudades y el respeto por las normas en general.

 

Cuando se regresa al país, Katia dijo que en caso de quedarse a vivir, seguro hay que pasar por una nueva adaptación. “Diferente es si venís de vacaciones, porque todo es expectativa”, apuntó.

 

“Me pasó en 2023, que volvimos y no sabíamos qué hacer, estábamos confundidos. Llegué y sentí que era una pieza de un rompecabezas que no encajaba. Volver después de 7 meses en Italia y luego un año en Australia fue fuerte”, admitió.

 

Y luego agregó: “La neurociencia lo explica, hay transformaciones que se hacen en el cerebro que te hacen sentir que ya no es tu lugar”.

 

“Estos años que he viajado, he conocido gente a la que no le gustó la experiencia. Igualmente, hay otras personas que no tienen esa pulsión por viajar y recorrer”, matizó.

 

Katia dijo que seguramente en algún momento regresen a Argentina pero no creen que sea en lo inmediato.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +