29-12-2025
El incremento solicitado es del 107%. El Consejo de Administración anunció en conferencia de prensa que la decisión responde a un “problema de ingresos” y aseguró que “no hay otra salida”.
El Consejo de Administración de Coopelectric convocó a una conferencia de prensa este lunes para anunciar su decisión de dejar de prestar el servicio de Obras Sanitarias. Asimismo, informó que solicitó un aumento en la tarifa de agua del 107%.
La conferencia fue encabezada por el presidente del Consejo, Ignacio Aramburu, quien expresó al comienzo: “Con pesar tengo que informar que en el día de la fecha el Consejo de Administración tomó la decisión de no prestar más el servicio de Obras Sanitarias, el cual la cooperativa lo viene prestando desde el año 97”.
Aramburu señaló que durante años “fue un servicio exitoso tanto para la cooperativa como para nuestros socios”, aunque con el tiempo el mismo se fue deteriorando ya que no se llegan a cubrir los costos.
“Se hicieron un montón de cosas en un contexto donde no había inflación pero después del 2001 las tarifas siempre fueron políticas y no reflejaron los costos del servicio” indicó Aramburu.
En la misma línea manifestó que “siempre que pedíamos tarifas se concedían con un año de atraso y siempre nos daban un poco menos. Nunca nos dieron la tarifa que pedíamos”.
Los integrantes del Consejo de Administración coincidieron que la decisión que tomaron “es la consecuencia es el decaimiento del servicio y de no poder prestarlo de parte nuestra”.
![]()
“Es un problema de ingresos, no hay otra cosa. Fuimos buenos administradores” aseveró Aramburu.
“Todos notamos que hay pérdidas y que las cañerías no son lo que eran. No vemos una solución para el futuro y no teníamos otra salida” sentenciaron.
Ante la consulta de Verte sobre si hubo una comunicación previa con el Municipio para anunciar esta medida, Aramburu respondió que “hemos conversado con el Municipio pero sobre esta decisión no”.
En cuanto a qué pasará con los trabajadores de Obras Sanitarias, el presidente del Consejo de Administración expresó: “Se entiende que se les debe respetar sus derechos convencionales” y consideró que el Municipio debería tomarlos en caso de que el servicio quede en manos de la Comuna.
En otro momento de la conferencia, Carlos Díaz expresó: “Siempre hay un condimento político en el que fuimos perjudicados en diferentes condiciones. Siempre demostramos buena voluntad a pesar de endeudarnos. Tampoco recibimos aumentos de esta gestión ni de la anterior gestión de Galli. Tenemos voces opositoras que se ponen felices por cómo nos va”.
![]()
Según manifestaron, durante las dos gestiones de Ezequiel Galli - ocho años en total- solicitaron tres aumentos, mientras que en los dos años que lleva la administración de Wesner se hicieron dos pedidos de incremento tarifario.
Según manifestó Oscar Angeletti, “el problema del déficit viene desde 2017”.
Sobre la posibilidad de seguir prestando el servicio, Aramburu respondió que: “La única manera es que haya un reconocimiento a esta situación de atraso que viene de años, cosa que entendemos que va a ser muy difícil. Ojalá pasara pero hasta ahora la política siempre fue la de otorgar una tarifa menor a la solicitada, en vez de analizar los costos y ver cómo estos han aumentado”.
“Lamentablemente cuando se le da al concesionario un ingreso que no alcanza para cubrir los costos el servicio se va deteriorando. No se ve enseguida pero con el transcurso del tiempo se va notando. Llegamos a un momento en el cual lo que está pagando una persona por un servicio de cloacas es el valor de dos atados de cigarrillos. Cito el ejemplo de las cloacas porque hoy en día, si una persona tuviera que pagar un atmosférico le saldría 50 o 60 mil pesos” graficó Aramburu.