Noticias

Información General Las dos caras de la crisis de Venezuela

04-01-2026

Las dos caras de la crisis de Venezuela

Con apenas 30 metros de diferencia se expresaron ayer en la Plaza Central organizaciones sociales que repudiaron el ataque de Estados Unidos a Caracas y venezolanos que celebraron la caída de Maduro.


Sólo algunos metros, tan pocos que quizás con agudizar el oído se podían escuchar las expresiones de un lado y del otro, separaron en la tarde de ayer la manifestación de organizaciones sociales en repudio por el ataque de Estados Unidos a Caracas y la de venezolanos radicados en Olavarría que se reunieron para celebrar la caída del presidente Nicolás Maduro.


Los primeros se expresaron al pie del arbolito de Navidad ubicado en el Paseo Jesús Mendía, los segundos en la calle central de la Plaza, más cercanos a la vereda.


El bombardeo a Caracas y la detención del presidente Maduro fue ayer la primera incursión militar de Estados Unidos en el continente desde 1989, cuando sus fuerzas irrumpieron en Panamá con la “Operación Causa Justa” para capturar al general Manuel Noriega y la primera de una potencia extranjera en Sudamérica desde la Guerra de Malvinas.


La operación fue recibida con júbilo por los residentes venezolanos en la Argentina y por el presidente Javier Milei, el más enfático respaldo entre todos los líderes latinoamericanos.


“Apoyo total a Estados Unidos, apoyo total a la moción de EEUU, no tenían forma de salir los venezolanos de este equilibrio siniestro en el que estaban metidos” aseguró el presidente Milei y añadió: “Estamos viendo la caída de un dictador”.


Distinta posición adoptó el gobernador Kicillof: “La Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela. Este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente”.


La Unión Cívica Radical por su parte hizo un llamado de paz en la región y pidió que se respete “la plena vigencia del derecho internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.


En América Latina fueron fuertes las reacciones de sus principales líderes.


El presidente de Brasil Lula Da Silva consideró que “los bombardeos en Caracas han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.


Su par de México Claudia Sheinbaum emitió un comunicado en el mismo sentido: “El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos contra objetivos en territorio de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.


Desde Montevideo, el Gobierno de Yamandú Orsi fue en esa misma línea. "Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional”.


En las antípodas José Mulino, presidente de Panamá, reiteró que su Gobierno respaldó el “ensayo democrático y en favor de la aceptación de los legítimos deseos del pueblo venezolano”.


“El pueblo venezolano ahora está libre de la dictadura de Nicolás Maduro y sólo puede alegrarse” celebró en X el presidente de Francia, Emmanuel Macron.


Así de antagónicas fueron también las reacciones en el centro de Olavarría. Organizaciones sociales y representantes de los pueblos originarios se autoconvocaron en la mañana del sábado para las 18.


Mirta Millán, líder de la comunidad Mapuche urbana “Pillan Manque” abrió una especie de debate rechazando de plano “que en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro se haya vivido en una dictadura”.


Reveló que viene de visitar el país del norte del subcontinente hace pocos días y lanzó un enfático repudio al ataque del gobierno de Donald Trump en territorio venezolano.


Lo conectó con políticas nacionales, como la que lanzó el presidente Milei sobre cuestiones de inteligencia interior y para tierras que ocupan los pueblos originarios.


Luego fue cediendo la palabra. Josefina, defensora de la causa palestina, resaltó que la presencia en la Plaza fue para “hermanarnos, solidarizarnos, porque esto sucede aquí, en América Latina y somos un laboratorio”.


“No estamos lejos de eso. De hecho, el Presidente ha firmado un decreto donde incluso utiliza los términos de la última dictadura militar” añadió.


Con el seudónimo de Shigaro, un manifestante que se autodenominó como laburante y artista, llevó adelante un extenso monólogo, que comenzó con “las malas palabras que solemos utilizar cada día” para reflexionar de otra mala palabra que nadie considera como tal “la guerra, que tantas víctimas inocentes provoca”.


Augusto se presentó como militante de izquierda, se expresó en divergencia con la gestión del presidente Maduro, pero también rechazó la invasión estadounidense a tierra sudamericana.


“Donald Trump acusó a Maduro de narcotraficante un mes después de absolver a uno de los mayores narcos de Estados Unidos, para justificar un ataque que para nosotros es un ataque contra el pueblo venezolano con el objetivo de avanzar sobre América Latina” sostuvo.


“Obviamente son objetivos económicos y políticos. Quieren apoderarse de nuestros recursos naturales, acá en la Argentina y en toda América Latina y en especial en Venezuela, que tiene las más grandes reservas de petróleo del mundo” recordó.


Melina lamentó que “mucha gente no está participando de estas protestas, porque cree que el desastre es muy grande como para poder hacer algo. Me parece super importante juntarnos y que recobremos la fuerza de estar juntos, no quedarnos solos en nuestras casas, pensando que no hay nada para hacer”.


Delfina repudió el ataque del gobierno de Trump a Venezuela y lo conectó con la realidad nacional: “Nosotros salimos a difundir lo que está pasando en Venezuela, salimos a difundir lo que está pasando en Palestina, pero también tenemos que salir a defender nuestros derechos frente a un gobierno que quiere aprobar una reforma laboral esclavista, que atrasa doscientos años”.

 

Todo es alegría
 

Con el eco de las palabras de los manifestantes que se reunieron en el Paseo Jesús Mendía para reprobar el ataque de Estados Unidos a Caracas, un par de decenas de ciudadanos venezolanos con banderas y con la clásica camiseta vinotinto se juntaron para celebrar la caída de Nicolás Maduro.


Edson tomó la palabra, pero aclaró que como integrante de la comunidad, no como representante: “Lo que podemos manifestar en estos momentos es la alegría que sentimos los venezolanos que vivimos en Olavarría, que decidimos juntarnos acá libremente, espontáneamente”.


“¿Qué nos trae acá? La libertad de Venezuela de una dictadura que por 26 años destruyó el país e hizo que muchos venezolanos saliéramos del país por temor, por tortura, por crisis económica, por delincuencia, por represión” sostuvo.


“Cercenaron la libertad de expresión, de pensamiento, la libertad económica. En Venezuela ya no existía eso y se profundizó mucho más cuando tomó el poder Maduro. Ya con Chávez se venía haciendo, pero en el gobierno de Maduro fue mucho más severo. Eso, hoy en día lo celebramos acá, en este suelo argentino” dijo.


“Sentimos que vienen cosas buenas para Venezuela. Muchos hablan de la injerencia norteamericana, de la autodeterminación de los pueblos. Nosotros tenemos autodeterminación, lo que pasa que hoy en día las cosas no se manejan como antes, como cuando los europeos colonizaron a América” repasó Edson.


“Estamos en otros tiempos. Cuando logramos nuestra independencia Bolívar lo hizo con apoyo de los ingleses, de los haitianos y no sólo con los indígenas que estaban dentro. Así Venezuela lo está haciendo hoy en día; ese es nuestro pensar y por eso lo celebramos en el día de hoy” reflexionó Edson.

 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +