05-01-2026
El arquitecto José Luis Arguiñena analizó los beneficios la propuesta de un nuevo Reglamento General de Construcciones de Olavarría.
El arquitecto José Luis Arguiñena celebró el impulso a un nuevo Reglamento General de Construcciones de Olavarría, redactado en forma conjunta por los colegios de ingenieros, arquitectos y técnicos.
“Los gobernantes deberían pensar en los ciudadanos y los dos intendentes que pasaron no lo hicieron. No hay más gasto en todo esto, al contrario. Hay más seguridad y un mejor vivir para todos los ciudadanos” sostuvo.
En abril del 2025 se entregó la propuesta y actualización del proyecto de ordenanza del nuevo Reglamento General de Construcciones par el partido de Olavarría.
Este es producto del trabajo conjunto entre el Municipio y las delegaciones distritales de Olavarría de los Colegios de Arquitectos, Distrito VIII, de Técnicos, Distrito VII y de Ingenieros, Distrito III, a partir del compromiso asumido inicialmente durante la gestión del Dr. José Eseverri en noviembre de 2010, ampliación del mismo en octubre de 2011, nuevo convenio en agosto de 2018.
La gacetilla dice que en una primera etapa se propuso rever las modificaciones propuestas por los profesionales idóneos de la Municipalidad.
En una segunda la revisión y propuesta de actualización de Secciones, Capítulos y Artículos, complementación y ajustes técnicos, con asesorías multidisciplinarias según el requerimiento de cada tema a tratar.
La tercera etapa será la elevación al Departamento Ejecutivo de las conclusiones y propuesta definitiva para aprobación bajo ordenanza en el HCD del nuevo Reglamento General de Construcciones.
Arguiñena explicó, aunque parezca una obviedad, que en “el reglamento de construcción se marca la forma en la que se construye en el Partido: cómo van a ser los balcones, las veredas, con qué materiales tienen que estar construidas las casas y los edificios, tiene en cuenta la cuestión de discapacidad, lo que es vidrio seguro, los ascensores, el acondicionamiento térmico para el ahorro de energía, los planos eléctricos, etc.” acotó.
Reveló además que Olavarría se rige por un texto de una ordenanza del año 1965: “La mayoría de las cosas no existen más en cuanto a materiales. Por ejemplo, la única manera que deja construir veredas este reglamento es con las famosas baldosas de 5 vainillas, que no están más en el mercado hace una pila de años”.
Asimismo, no contempla la fabulosa evolución en cuanto a materiales de construcción que se ha dado en las últimas seis décadas. También cuestiones relacionadas con las modificaciones implementadas en el Código Civil en los últimos años, seguridad e higiene en las edificaciones, etc.
En este sentido tanto el Colegio de Arquitectos como el Colegio de Ingenieros cuentan con el asesoramiento legal de doctor Jorge Roccia, quien viene asesorando en el proyecto de ordenanza en cuestión desde siempre.
Arguiñena dio cuenta de un intento que encabezó de actualización de este reglamento en 2008, durante la gestión del intendente José María Eseverri.
“Entre 2008 y 2010 se hizo todo nuevo, se logró llevar al Municipio y Margarita Arregui lo bloqueó, lo dejó cajoneado. En materia de edificación estamos a la buena de Dios” recordó.
El intento se repitió en 2016 y no contó con el apoyo del por entonces jefe comunal Ezequiel Galli. “En el año 2023, casualmente Margarita Arregui era la secretaria del Concejo Deliberante y la presidente del HCD era Cecilia Krivochen, lo mandaron a archivo. Lo que me dijeron es que lo rechazaron porque lo había presentado yo y yo solo fui un instrumento, puesto que en el 2016 era concejal del oficialismo, presidente del colegio de arquitectos distrito VIII y único concejal profesional de la construcción” sumó.
El ex concejal habló que, se tuvo en cuenta para la realización del proyecto de ordenanza como modelo, “el reglamento de edificación que fue aprobado para la ciudad de Rosario, que es uno de los mejores y más adelantados del país”.