Noticias

Información General “Primero estaba la vida de ellos, a veces hay riesgos que tomar”

06-01-2026

“Primero estaba la vida de ellos, a veces hay riesgos que tomar”

Gastón Vizzolini, Sub-Oficial Superior de Bomberos, afectado en el incendio de la residencia, relató el momento del rescate, dio detalles de los equipos autónomos y agradeció a los vecinos que colaboraron en el socorro.


Gastón Vizzolini, Sub-Oficial Superior de Bomberos de Olavarría, fue uno de los siete bomberos que debieron ser internados luego del trabajo de rescate en el geriátrico La Sabiduría que se incendió en la noche del lunes en 25 de Mayo y Calle 110.


Luego de recibir el alta médica, pasando por la cámara hiperbárica, estuvo presente en la conferencia de prensa que se realizó este martes por la tarde en el Cuartel Central de los Bomberos Voluntarios de Olavarría, donde dió detalles de la situación que vivió junto a sus compañeros.


En primera instancia, expresó su agradecimiento al personal del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” por la atención recibida no sólo por él, sino por todas las víctimas del incidente.


También mencionó la ayuda recibida por los vecinos del geriátrico afectado y sostuvo que “ hubo mucha gente que se arriesgó muchísimo, estuvo a la par nuestra, se metía y nos ayudó mucho con todas las víctimas que pudimos sacar. No quiero dejarlo pasar porque es una parte muy ejemplar de la sociedad ante una tragedia tan grande como la de ayer”.


Sobre el equipamiento y la capacitación de los Bomberos, situación de la que se hizo eco por los voluntarios que resultaron afectados por el humo, indicó que “a nosotros la institución nos da capacitación y equipamiento, los equipos autónomos estaban”.


“Yo entré con mi equipo cargado y el protocolo dice que cuando se termina hay que salir a cambiarlo y asegurar nuestra vida pero cuando en tu mano está la mano de un abuelo no se puede. Entonces, cuando nos quedamos sin aire, porque a la mayoría de los bomberos que terminamos en el hospital nos pasó eso, nos sacamos nuestras máscaras y seguimos trabajando”, relató Vizzolini.


“Primero estaba la vida de ellos y como decimos siempre, a veces hay riesgos que tomar y cuando el riesgo es una vida por otra vida ya me parece que no se discute”, subrayó sobre la decisión de continuar trabajando en el rescate, por voluntad propia, sin el equipamiento necesario.


Explicó que los equipos tienen una duración de 45 minutos en situaciones normales pero que en escenarios de rescate ese tiempo se reduce debido a la agitación de la respiración, el esfuerzo y el propio peso de los elementos.


“No creo que haya sido ese tiempo, el trabajo fue muy rápido pero tener un equipo de bomberos con un tubo en la espalda, cargado con peso y empezar a sacar a personas mayores en un esfuerzo físico muy grande. Entonces esos equipos se gastan mucho más rápido”, argumentó.


Por último, agradeció nuevamente a todas las fuerzas que se acercaron al lugar como la Policía, ambulancias y vecinos que participaron del rescate de los adultos mayores.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +