Noticias

Información General Geriátrico: los dueños, la habilitación y el efecto de los gases tóxicos

06-01-2026

Geriátrico: los dueños, la habilitación y el efecto de los gases tóxicos

Quedan 15 personas internadas, entre ellas los dos propietarios del hogar. Revelaron que fue más difícil combatir el humo, ya que el fuego se controló rápido. El espacio no tenía habilitación de Provincia.

 

En las primeras horas de la tarde de este martes se convocó a una conferencia de prensa en el Cuartel Central de Bomberos para dar precisiones sobre el operativo implementado ante el incendio desatado en el hogar para adultos mayores “La residencia de la sabiduría” que dejó como saldo dos mujeres fallecidas.

 

En primer término habló el intendente Maximiliano Wesner quien además de agradecer a todas las personas que participaron del operativo de rescate y asistencia, transmitió las condolencias a los familiares.

 

Por su parte, Fernando Alí, director del Hospital Municipal “Héctor Cura” repasó: “A esta hora tenemos 12 pacientes internados en el Hospital Héctor Cura, de los cuales 4 están en la unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado y 1 con asistencia respiratoria mecánica”.

 

Precisó que “en Cemeda se encuentran 7 pacientes en condiciones de alta y hay un paciente que está internado con dificultades en sus vías respiratorias. Y en María Auxiliadora ahora tenemos 3 pacientes, de los cuales uno está en 1 en la unidad de Terapia Intensiva. Es decir, tenemos 7 pacientes en condiciones de alta en Cemeda y 19 pacientes que ya se fueron de alta”.

 

Ante la consulta, reveló que la principal causa de atención es por afecciones respiratorias. “Hay algunas quemaduras menores, pero lo principal es la inhalación de humo y el paciente que está en María Auxiliadora tiene aparte un traumatismo craneal, por lo cual terminó en terapia. Pero la mayoría son por afecciones respiratorias”, precisó.

 

De las 42 personas que asistimos, uno es un personal que fue a dar respuesta a lo que estaba sucediendo, otras 2 son los dueños de la residencia de larga estadía y el resto son residentes”, detalló. De acuerdo a lo que pudo averiguarse el propietario del geriátrico es Sergio Ruiz, quien permanece internado junto a su hijo.

 

Habló también el Jefe del Cuerpo Activo Raúl Ferreyra quien relató cómo fue la atención de la emergencia.


Llegó el llamado de un incendio por una habitación en un hogar que estaba en la calle 25 de Mayo y calle 110. Se salió rápidamente con la primera dotación y el primer parte reflejaba una situación fuera de control porque había vecinos, familiares, policías querían hacer lo mejor para rescatar a toda esa gente y por supuesto que estaban corriendo muchísimos riesgos”, precisó.

 

Nosotros automáticamente y en contados minutos mandamos nueve unidades de cuartel central y dos unidades del destacamento número 1 y número 3 con 45 cinco hombres”, informó.

 

Ahí trabajamos en principio para extinguir el incendio de esa habitación que se apagó rápidamente pero como había materiales de construcción que emanan gases tóxicos, esos gases empezaron a invadir la planta baja y el primer piso y ahí se empezó a complicar la situación”, expuso.

 

Ferreyra admitió que aunque todos fueron con equipos autónomos, a muchos de ellos se les agotó el oxígeno y decidieron seguir evacuando, aún corriendo riesgos.

 

De acá no salió un solo bombero sin su traje de incendio ni su equipo autónomo sin colocarse”, manifestó. “El tema era salvar todo lo que se pudiera y para mí eso no tiene precio” dijo.

 

A esos bomberos los queremos felicitar porque entraron en un lugar donde ni siquiera tenían una buena visión y sacaron muchos de los residentes con gases tóxicos”, marcó.

 

Había un recambio permanente de personal de esos seis bomberos, de los cuales uno nos acompaña en la mesa, que es el suboficial Gastón Vizzolini, él fue uno de los que quedó con su equipo autónomo, se le consumió, pero siguió salvando gente y como muchos de esos compañeros no renunció a quedarse abajo, quería salvar a todos”, manifestó.

 

Informó además que pasó por la cámara hiperbárica y precisó que hay un bombero de los seis que aún está en recuperación, que es el suboficial Sergio Arévalo, que tiene complicadas las vías respiratorias.

 

Ante la consulta periodística no pudo dar precisiones sobre el origen del siniestro e indicó que los especialistas pertenecen al cuerpo de Bomberos de Azul.

 

 

También habló el subsecretario de Protección Ciudadana Elías Quintas, quien confirmó que la habilitación de este tipo de espacios las realiza el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y se refirió al programa de acompañamiento municipal a este tipo de instituciones de larga estadía.

 

Sobre el final, el propio intendente Wesner confirmó que el espacio no contaba con la habilitación de Provincia, al igual que otros que funcionan en el Partido.


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +