Noticias

Información General Olavarría en “riesgo extremo” por posibilidad de incendios

08-01-2026

Olavarría en “riesgo extremo” por posibilidad de incendios

Así lo indica un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el SMN debido a las condiciones climáticas actuales de la región.


En medio de unas llamas que arrasaron con miles de hectáreas en El Hoyo y Epuyén, en la patagónica Chubut, la provincia de Buenos Aires también está en alerta por el riesgo extremo de incendios que ya afectaron a unas 20 mil hectáreas en todo el territorio.


En los últimos días los Bomberos Voluntarios de la ciudad han acudido a diversos incendios de pastizales originados por las altas temperaturas. Ahora, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declararon un “riesgo extremo de incendios” para 16 provincias argentinas. Las autoridades advierten que la situación debería considerarse “potencialmente explosiva o extremadamente crítica”.


Dentro de lo que es la provincia de Buenos Aires, hay zonas que están “más observadas”, ya que terminaron el año con varios focos de fuego y arrancaron igual 2026. Especialmente en el sur del territorio, donde localidades como Coronel Dorrego, Marisol, Oriente, Sierra de la Ventana y Villarino resultaron ser focos de incendios de gran magnitud.

 


El mapa difundido por los organismos nacionales marca una provincia de Buenos Aires en casi su totalidad pintada de rojo, con la zona del Partido de Olavarría incluida dentro de los peligros extremos por incendios.


Cabe destacar que las condiciones para el riesgo extremo se dan ante más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos superiores a los 30 km/h. Bajo estas condiciones, la zona afectada se convierte en un polvorín donde rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden arder a gran velocidad.


Cuando el riesgo es señalado como “muy alto”, se estima que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”, mientras que el peligro “extremo” implica que “la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica”.


Con información de: DIB
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +