09-01-2026
El titular de la Sociedad Rural de Olavarría, Daniel Ayçaguer, celebró que tras 25 años de negociaciones la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo con el Mercosur.
Foto: Tractores bloquean una calle durante una protesta cerca del Edificio Europa, en Bruselas. (Agencia Xinhua)
Pese al fuerte rechazo del sector agropecuario europeo y puntualmente de Francia, una mayoría cualificada de países de la Unión Europea (UE) aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, negociado desde hace más de 25 años.
A raíz de ello, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen podrá viajar a Asunción para firmar el lunes el acuerdo comercial que vinculará al bloque con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El acuerdo ha resultado muy controvertido, sobre todo entre los agricultores europeos, preocupados por la afluencia de importaciones agrícolas a la UE.
De este lado del Océano Atlántico, el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría Daniel Ayçaguer celebró este pacto entre los dos grandes bloques económicos.
“De todo el 2025 para acá el campo no para de tener buenas noticias, con las no retenciones, la idea del gobierno nacional de bajar impuestos para producir más y para producir mejor, hasta los precios internacionales que ayudaron en el tema de la carne puntualmente, se han abierto exportaciones y ahora la apertura del mercado europeo”.
“No debemos olvidarnos de que la Argentina es un país exportador y va a mejorar con la entrada de dólares. Todo lo que sea mejorar exportaciones mejora la economía en general del país, así que este acuerdo es positivo por todos lados” consideró.
Ayçaguer destacó que “los productores están haciendo hace años un gran esfuerzo en producir mejor calidad de carne y mejorar los índices, ya sea en genética o en productividad individual”.
“Se está produciendo una calidad de carne superlativa en Olavarría, en el centro de la provincia de Buenos Aires y la región pampeana. Se está haciendo mucho por la genética y por la calidad de carne, así que en buena hora que se puedan exportar los productos que fabricamos” ponderó.
El acuerdo pondrá fin a 25 años de negociaciones para eliminar aranceles e impulsar las exportaciones, creando un mercado integrado de 780 millones de consumidores.
El acuerdo comercial UE-Mercosur, que también debe ser respaldado por el Parlamento Europeo, es el más grande jamás negociado por Bruselas.
Bloomberg Economics ha estimado que el acuerdo impulsaría la economía del bloque del Mercosur hasta en un 0.7% y la de Europa en un 0.1%. Geopolíticamente, también fortalecería la presencia de la UE en una región donde China ha surgido como un importante proveedor industrial y comprador de materias primas.