Noticias

Información General Quintas:

12-01-2026

Quintas: "hubo alrededor de 100 vehículos afectados”

El subsecretario de Protección Ciudadana calculó los daños tras el incendio en el depósito judicial. Se trata de unidades que ya estaban dispuestas para su compactación. Se abrió una investigación.

 

Este lunes, el subsecretario de Protección Ciudadana del Municipio Elías Quintas estimó que el incendio en el depósito judicial del pasado sábado por la noche afectó a alrededor de 100 vehículos.


En diálogo con Verte puntualizó que “son entre dos y tres filas continuas de unidades que se encontraban apiladas, en algunos casos de tres o cuatro unidades, una por encima de la otra. Son vehículos que estaban en esa disposición porque están dentro de tres expedientes de compactación”.


Explicó que “son unidades que están hacen muchos años dentro de la órbita del depósito judicial y que por cuestiones burocráticas y administrativas se había retrasado el procedimiento de autorización de compactación, incluso por encima de lo que establece la ley. Ya que la norma considera en el artículo 4º, que pasados los 180 días de los vehículos que se encuentran en esa órbita, si no fueron retirados por sus titulares o interesados, se los considera vehículos en estado de abandono y la disposición final queda exclusivamente a disposición del Municipio”.


El funcionario reconoció “el gran trabajo que hicieron las 5 dotaciones de bomberos voluntarios porque evitaron que la propagación de las llamas incluso lleguen a vehículos que están dentro de la órbita del Ministerio Público Fiscal o de la justicia propiamente dicha”.


Quintas precisó que “el espíritu del depósito judicial no solamente es custodiar los vehículos que quedan secuestrados por el municipio sino también por las diferentes dependencias policiales que operan en el partido en diferentes causas judiciales”.


Consultado sobre las causas del siniestro, Quintas planteó: “Cuando nosotros arribamos al lugar todavía había vestigios de llamas en el borde noroeste del predio, donde se ve específicamente que las llamas iniciaron en ese sector, entre la vía y los paredones de placas de cemento, que obviamente fue haciendo contención, pero cuando llegó al punto donde finaliza la placa de cemento y comienza el tejido perimetral, eso ya directamente no contuvo la llama, sino que entró en contacto directo con los vehículos apilados”.


El funcionario advirtió que un vehículo tarda entre 5 y 15 minutos en quemarse por completo y se propaga rápidamente por las características de los materiales, sumado a la cantidad de unidades, donde se inicia uno, se empieza a contagiar, por efecto de la temperatura y la radiación propia que el foco ígneo provoca, se va replicando y de hecho fue que se fue ampliando con muchísima velocidad”.


Reveló que “mientras estábamos abocados al incendio sobre Saavedra y calle 118 y las vías férreas, por el otro lado, por detrás, había dos o tres personas que querían ingresar, obviamente, para apoderarse ilícitamente de elementos que están dentro de la guardia del predio, que también eso es una cuestión cotidiana que tenemos en ese lugar”.

 


Si recorres los exteriores del predio, vas a encontrar un montón de placas que han sido rotas y que han sido trabadas justamente con este tipo de chatarra para evitar que ingresen al interior del depósito”, alertó.


La Justicia lleva adelante una investigación para averiguar qué fue lo que desató el incendio. Quedó a cargo de la fiscal Serrano, quien será finalmente la que pueda disponer la liberación de los vehículos para disponer finalmente la compactación.

 


En qué casos los vehículos van al depósito judicial


Quintas recordó que se trata que los autos o motos que se destinan al depósito son aquellos que fueron retenidos en controles de tránsito. “Para hacer uso de la vía pública se deben reunir ciertos requisitos que están contemplados en la Ley Nacional de Tránsito y la Provincia de Buenos Aires adhiere a esa legislación”, precisó.


En función de eso, son las obligaciones al conducir un vehículo de nuestra propiedad. Dentro de esa obligación está contar con la licencia de conducir, el documento nacional de identidad, el seguro obligatorio en vigencia, la verificación técnica y la cédula de identificación automotor. En caso de que una persona conduzca sin licencia o sin seguro obligatorio directamente no puede circular”, marcó.



Al no poder circular o si se detecta otra falta más grave como por ejemplo una alcoholemia positiva, preventivamente, la autoridad de aplicación, que puede ser la policía de la provincia de Buenos Aires, o en estos casos los municipios, por intermedio de la policía de la provincia, o los agentes que tengan a tal efecto, procede a la retención preventiva de la unidad", planteó.


"Cuando uno procede a la retención, todas las actuaciones giran a la órbita del juzgado municipal de faltas. El juzgado aplica una sentencia sobre eso y una vez que se completa la sentencia en sí, lo que sucede, la sentencia puede ser multa a lo que el juzgado disponga. Cuando se cumple con ese requisito, se devuelve la unidad. Si no se cumple con el requisito la unidad no se devuelve, entonces cuando pasa los 180 días automáticamente pasa a la órbita del depósito judicial donde queda almacenado hasta que llegue el expediente de compactación”, detalló.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +