Noticias

Salud El 99% de los infartos y ACV dan señales de alerta

12-01-2026

El 99% de los infartos y ACV dan señales de alerta

Un estudio internacional arrojó que existen 4 cuatro factores de riesgo que se deben vigilar. Identificarlos y controlarlos permite anticipar la mayoría de los casos.


Casi todos los eventos cardiovasculares —como infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencias cardíacas— afectan a personas que ya presentan uno o más factores de riesgo clásicos.


Así lo reveló un estudio internacional, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, que analizó más de 9 millones de historias clínicas en Corea del Sur y cerca de 7.000 en Estados Unidos.


La conclusión fue contundente: el 99% de estos eventos se produce en individuos que presentan al menos uno de los factores tradicionales, lo que derriba la idea de que surgen de manera inesperada.


“Los resultados muestran de manera contundente que casi todas las personas que sufren un infarto o un ACV ya tenían alguna condición previa que podía haberse identificado y tratado a tiempo”, afirmó el cardiólogo Philip Greenland de la Universidad Northwestern, autor principal del trabajo.


Cuatro señales de alarma siempre presentes


“Más del 99% de quienes desarrollaron un infarto, un ACV o insuficiencia cardíaca habían presentado previamente al menos uno de los cuatro factores de riesgo tradicionales: presión arterial elevada, colesterol elevado, alteraciones de la glucosa o exposición al tabaco", analizó ante la consulta de Infobae el médico cardiólogo y jefe de la Unidad Coronaria del ICBA Instituto Cardiovascular Juan Pablo Costabel (MN 119.403).


El especialista agregó: “Este hallazgo no es una simple asociación estadística, sino la expresión de una relación fisiopatológica sólida y bien establecida entre estos factores y el daño vascular”.


El panorama en Argentina


La situación local refleja la tendencia internacional. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2018, se estima que 12,1 millones de argentinos tienen hipertensión arterial, pero solo dos millones la controlan.


Uno de cada cinco adultos fuma; al menos un tercio presenta colesterol elevado y el 13% vive con diabetes. Cerca del 70% de la población tiene exceso de peso o sedentarismo, lo que eleva aún más el riesgo cardiovascular.
 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +