13-01-2026
El olavarriense viene de hacerse célebre en la Copa Africana con Tanzania. “He pasado Navidad solo en Burkina Faso frente a la TV, llorando” confesó. Sus anécdotas con Maradona.
Los grandes medios de la metrópoli descubrieron en esta Copa Africana de Naciones que hay un argentino que viene desarrollando su profesión de entrenador en Africa desde hace 20 años y después de haber sido noticia por casi un mes Miguel Gamondi apareció este martes en la tapa del diario deportivo Olé.
“Miguel Gamondi, el DT argentino que conquistó Africa” dice la portada, donde el olavarriense aparece junto con Marcelo Gallardo, la llegada de Miljevic a Racing y una frase del vasco de Boca Ander Herrera.
“Es un placer conversar a solas con Miguel Gamondi. ‘Peladito’, le decía Maradona. Uno de los tantos argentinos por el mundo, que a los 62 años es famoso en África y dirige a la selección de Tanzania (llegó a octavos de final, y recibido con honores en el país). La historia de un tipo que no sigue el día a día argento, que vive en este continente, que tiene casa en Marruecos y también en Málaga” dice el copete de la nota.
Después de un repaso por su trayectoria desde sus inicios en la avenida Pringles recordó cómo se dio su desembarco en Africa: lo llamó Sergio Mandrini para decirle que un argentino estaba buscando un ayudante. “Y yo dije ‘me voy nadando’. Fue en la época de De la Rúa, un desastre. Ese fue mi principio, fui con Oscar Fullone, que me abrió las puertas y me pasó esa pasión por el África, esa cosa tan linda. Ahí fui a Libia, con el hijo de Khadafi” contó.
La nota es extensa, habla de todo lo que significó en el plano personal y en el profesional su viaje hacia lo desconocido. “Yo digo que hay dos cosas que no se pueden comprar con plata: salud y tiempo, yo perdí mucho tiempo de ver a mis padres, hermanos, cumpleaños. He pasado Navidad solo en Burkina Faso frente a la TV, llorando. Uno se acuerda de todo eso. Cuando a veces estás mal, mirá de dónde venís y a lo que llegaste. De qué te vas a quejar o deprimir. Tengo un buen pasar. Soy una persona bastante reconocida en el África y tengo una riqueza cultural inmensa, más que el dinero” reflexionó.
“De Tanzania ahora, después de la Copa África, me quería ir pero el Primer Ministro me dijo que lo mataba políticamente. El fútbol va de la mano de la política. Una vez más llamaron para dar una charla por Zoom para Olavarría, y digo ‘piensen que yo iba en bici como ustedes’. Sabía que como jugador no podía llegar y quería vivir del fútbol" confesó.
Habló de su encuentro con Maradona, en la previa del Mundial de Sudáfrica: “Diego se bajo de una combi y en vez de ir para la principal enfiló para donde estaba yo, yo dije qué le pasa a este. Y me dice ‘peladito’, porque había hecho un par de programas en TyC y le habían gustado. Lloré, me dijo qué lindo programa, no lo podía creer. Y me invitó a la recepción en la Embajada. Y le conté que mi hijo había nacido y que le había dado una camiseta con la 10 y una de Boca, me dijo que se las trajera y las firmó, con unas gorras. Fue una cosa increíble, su humildad... Yo lo amo a Diego”.