13-01-2026
Desde el Ejecutivo explicaron que el propósito es priorizar la seguridad. Además, anunciaron que este año crearán la Guardia Urbana. Elías Quintas seguirá al frente de la dependencia.
Este martes por la tarde el Municipio informó a través de un comunicado que la Subsecretaría de Protección Ciudadana, a cargo de Elías Quintas, ha sido elevada al rango de Secretaría.
Según el texto, el cambio de jerarquía responde a “una política pública que prioriza la seguridad como eje central de la gestión”.
“Esta jerarquización responde a la importancia que la seguridad tiene para nuestra comunidad y al trabajo sostenido que se viene desarrollando desde hace más de dos años en materia de prevención, control y cercanía con los vecinos”, continúa.
Además, desde el Ejecutivo expresaron que durante el tiempo de funcionamiento de la ahora Secretaría de Protección Ciudadana se fortalecieron las acciones territoriales como monitoreo y patrullaje en la cabecera del Partido pero también las zonas rurales promoviendo la descentralización de las dependencias policiales.
![]()
“Se acompañó y contribuyó en materia de investigación, se articuló con las diferentes áreas con que cuenta en Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y se impulsaron políticas de prevención del delito”, enumeraron.
Acerca de la decisión, argumentaron que elevar el rango permitirá optimizar recursos, ampliar capacidades operativas y profundizar las políticas de seguridad.
Guardia Urbana
Otro anuncio expuesto en el comunicado adelantó la creación de la “Guardia Urbana” en el transcurso de este año.
Según indicaron, esta fuerza estará compuesta por un grupo de agentes municipales “formados y capacitados en la aplicación de herramientas para abordar la prevención del delito y faltas en general” y tendrá como objetivo fortalecer el esquema de seguridad pública dentro de la jurisdicción.